Consejo de Médicos de Santa Cruz: "Somos considerados como 'esenciales' para el sistema sanitario, pero no somos retribuidos como tales"

A´si lo manifestó el consejo directivo de la entidad mediante un comunicado. "Se han abusado de nuestra vocación", manifestaron y mostraron su preocupación ante la falta de reconocimiento y el riesgo al que se exponen los profesionales.
viernes, 9 de octubre de 2020 · 15:55

Comunicado del Consejo Directivo del Consej de Médicos de la provincia de Santa Cruz: 

SER MEDICO.....NUESTRA ESENCIA.......

El Consejo de Médicos de la Provincia de Santa Cruz quiere hacer un especial reconocimiento a los colegas que continúan batallando contra un virus ignoto, con el conocimiento y herramientas limitadas, tanto por falta de estructura como por ser ésta una enfermedad nueva, de la cual falta mucho por aprender.

Nos encontramos con médicas y médicos agobiados por una tarea fatigosa y extenuante, sin el descanso apropiado y con el sentimiento de no contar, en su justa medida, con el reconocimiento y la empatía consecuentes al compromiso adquirido en la lucha contra esta pandemia.

Resulta muy doloroso tener que asistir, tanto en internaciones de Sala como en UTI, a los compañeros del equipo de salud en general y a nuestras médicas y médicos en particular, que se han contagiado cumpliendo con su labor. Tenemos muchos profesionales infectados, y tenemos que lamentar también un colega fallecido.

Somos considerados como “esenciales” para el sistema sanitario, pero no somos retribuidos como tales, tanto a nivel público como privado. Hace muchos años que nuestros salarios y nuestros honorarios han sido postergados, porque frente a las sucesivas crisis la respuesta ha sido siempre la misma: "lo de Uds., es un apostolado". Se han abusado de nuestra vocación.

A pesar de las vicisitudes, nuestras médicas y médicos dan un ejemplo admirable de entrega, sin importar las angustias y los temores que puedan padecer; continúan dando respuestas al pie de la cama de los pacientes, aplicando terapéuticas, acompañando aún con sus propios miedos, pero con un espíritu de abnegación y altruismo dignos de elogio.

Es así que queremos brindar un emotivo homenaje a nuestras médicas y médicos que en pos de su vocación de servicio, atendiendo a pacientes afectados se han enfermado, han requerido tratamientos, internación, han sufrido complicaciones y aún la muerte, a consecuencia de esta pandemia. Queremos trasmitir nuestro abrazo solidario a sus familiares, manifestar el orgullo por el compromiso y la mística de nuestros colegas en el transcurso de esta trágica coyuntura.

En la actualidad se han visto afectados por el contagio del Covid 19 sesenta y cinco profesionales médicos en distintas ciudades de la provincia y hemos tenido que lamentar el fallecimiento del Dr. Marcelo Casaro Lodoli, especialista en enfermedades infecciosas, con amplia trayectoria en la ciudad de Río Gallegos.