Fin del IFE, ATP y Tarjeta Alimentaria: qué se busca a futuro

La ANSES confirmó que no habrá IFE 4 junto al pago de AUH. Chino Navarro habló de la necesidad del fin del IFE y otros planes como ATP y Tarjeta Alimentaria.

El Gabinete económico del Gobierno nacional analiza cómo seguir asistiendo a los sectores más vulnerables. Mientras se estudia el fin del IFE o el pago del IFE 4, el Secretario de Relaciones Parlamentarias, Institucionales y con la Sociedad Civil de la Jefatura de Gabinete, Fernando Chino Navarro, destacó la importancia de la ANSES pero aseguró que la idea es avanzar hacia una nueva etapa sin IFE, ATP ni Tarjeta Alimentaria.



El IFE 4 aún no está completamente descartado pero desde varios sectores del Gobierno insisten con que es momento de dar paso a la "generación de trabajo y producción" post pandemia. El IFE llegó como un instrumento de emergencia que la ANSES iba a pagar por única vez y se mantuvo solo por la extensión de la cuarentena.



El IFE cumplió una función muy importante", destacó Navarro pero auguró: "Espero que podamos salir de los planes sociales". El funcionario, en diálogo con Crónica HD, no ignoró que "la pandemia agravó la crisis económica en el mundo y en el país veníamos de una crisis estructural" pero afirmó que, además del bono de $10.000, el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) de la ANSES y la Tarjeta Alimentaria del ministerio de Desarrollo Social "fueron instrumentos que ayudan a afrontar la crisis pero estoy convencido que si no generamos trabajo y producción es difícil que la Argentina vuelva a ser una Argentina justa y equitativa".



El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, declaró en igual sentido al advertir, a pesar de que el IFE 4 aún está en discusión, la necesidad de que se analice "cuál es la herramienta más idónea" para asistir a los sectores más vulnerables y de tener como eje de los próximos planes sociales al trabajo.



En igual sentido se ha manifestado el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, quien es proclive a que los planes sociales estén vinculados al trabajo, como es el caso del Potenciar Trabajo, uno de los programas que contará con un fuerte incremento en el Presupuesto 2021 si es que se aprueba y que podría transformarse en el reemplazo del IFE.



Cuándo se definirá el pago del IFE 4

María Fernanda Raverta, titular de la ANSES, aseguró que "en los próximos días" habrá una definición acerca de si habrá IFE 4 o se optará por otras alternativas de acompañamiento. Por ahora, lo confirmado desde la ANSES es que no se pagará el IFE junto a la AUH, cuyo calendario de pago empezó este jueves 8 de octubre, ni junto a la AUE, cuyo calendario de pago arranca el viernes 9 de octubre. Podés consultar el calendario de pagos de tu asignación en la página web de la ANSES.



Carga de Tarjeta Alimentaria

A diferencia de los planes sociales de emergencia como el IFE y el ATP para empresas, la Tarjeta Alimentaria continuará en 2020 y 2021, según se confirma en el proyecto de Presupuesto para el año próximo. Así como el programa Potenciar Trabajo tendrá un presupuesto de 113 mil millones de pesos, el plan Argentina contra el Hambre que incluye a la Tarjeta Alimentar mantendrá una partida importante que será de 115 mil millones. La Tarjeta Alimentaria está destinada a:




  • madres y padres con hijos o hijas de hasta 6 años de edad que reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH)

  • embarazadas a partir de los tres meses que cobran la Asignación por Embarazo;

  • personas con discapacidad que reciben la AUH.





Establece un monto de $4.000 para quienes tienen un hijo y de $6.000 para quienes tienen dos o más hijos. Solo permite comprar todo tipo de alimentos.



¿Cuándo se carga? Aquellos que tienen el plástico de la tarjeta en forma física tendrán acreditado el monto de octubre el viernes 16. Quienes no la tienen recibirán el monto que les corresponde en la cuenta bancaria en la que perciben la AUH o la AUE, según un calendario a confirmar por el ministerio de Desarrollo Social.


Esta nota habla de:
Más de Locales

Mercados de Pascuas en Río Gallegos

Mercados de Pascuas en Río Gallegos
La Municipalidad de Río Gallegos ha preparado para este fin de semana varios espacios de emprendedurismo para venta y exposición de productos de Pascua. El Mercado Multiplicar, ubicado en Entre Ríos 99, tendrá sus puertas abiertas desde este jueves hasta el domingo de 16 a 21 horas, ofreciendo al público una variedad de productos artesanales y gastronómicos.

Este fin de semana habrá Mercados de Pascuas en Río Gallegos

Este fin de semana habrá Mercados de Pascuas en Río Gallegos
La Municipalidad de Río Gallegos ha preparado para este fin de semana varios espacios de emprendedurismo para venta y exposición de productos de Pascua. El Mercado Multiplicar, ubicado en Entre Ríos 99, tendrá sus puertas abiertas desde este jueves hasta el domingo de 16 a 21 horas, ofreciendo al público una variedad de productos artesanales y gastronómicos. El Polo Emprendedor, la Despensa Emprendedora y el Mercado interlocal del Aeropuerto, también ofrecen productos relacionados a la celebración.

Horóscopo del viernes 29 de marzo

Horóscopo del viernes 29 de marzo
Tu suerte según el signo del zodiaco. Todos los signos: las predicciones en salud, dinero y amor que se vienen, lo que hay que saber de bueno y de qué temas debemos tener cuidado.