Tránsito municipal de Río Gallegos informa requisitos y modalidad para realizar el trámite de la Licencia Nacional

A pesar de la pandemia y con todos los recaudos sanitarios, algo más de 50 contribuyentes se atienden diariamente en la Dirección de Tránsito Municipal. Las oficinas están abiertas entre las 08 y las 14 horas, de lunes a sábado, para los vecinos que necesitan obtener su licencia, renovarla o actualizar información.
viernes, 9 de octubre de 2020 · 18:41

– La Dirección de Tránsito Municipal, dependiente de la Secretaría de Gobierno, lleva adelante un intenso trabajo con el objetivo de atender con todas las medidas de seguridad a los vecinos que requieren obtener o renovar su licencia de conducir, como así también actualizar sus datos. En este sentido, se han establecido los protocolos necesarios para cumplir con al menos a medio centenar de contribuyentes por día. Las áreas administrativas, de educación vial y de revisión médica, han coordinado labor para que el trámite se agilice y pueda ser concluido con la menor exposición posible.

Así lo explicó Sabina Biott, jefa del departamento Administrativo y Empadronamiento de Tránsito: “desde que comenzamos a reabrir gradualmente la atención al público en agosto, hemos tenido un caudal importante de contribuyentes que tramitan su licencia. Estamos entregando una cantidad aproximada de 50 a 60 números por día, a lo que se le suman aquellas personas que concluyen el trámite por alguna documentación que les quedó pendiente. Si la demanda es superior a 50, estamos programándolos para la semana, a fin de que no vuelvan a hacer la fila. La idea es que todos se atiendan y cumplan los requisitos necesarios sin dar tantas vueltas”, dijo.

La funcionaria señaló que “estamos dando prioridad a quienes tienen la licencia vencida, mientras que le solicitamos a aquellos conductores que aún están vigentes, que esperen a una fecha más cercana al vencimiento para hacer el trámite, a fin de que logremos ponernos al día y atender a todos como corresponde”.

Explicó que “hemos podido observar que muchas personas necesitan tener su licencia al día para poder trabajar, por lo que se han agilizado los procesos administrativos para lograrlo en menor tiempo. En este sentido, pedimos a los vecinos que vengan a tramitar cuando ya se sientan seguros para rendir los exámenes y tengan toda la documentación requerida. Trabajamos en conjunto con Educación Vial para que se vayan con la licencia en el día”.

Sobre la modalidad de trabajo, señaló que “estamos trabajando por terminación de DNI. Números pares los lunes y miércoles. Impares, los martes y jueves. Para personas de riesgo con certificado y adultos mayores, dispusimos atención especial, personalizada, los viernes (DNI par) y sábado (DNI impar), a fin de poder trabajar exclusivamente con ellos. También durante estos días hemos establecido un horario especial para transportes públicos, ya que taxistas y remiseros no pueden trabajar sin la correspondiente habilitación”, indicó Sabina Biott.

En las instalaciones, trabajan entre 4 y 6 boxes. “Tenemos un protector plástico para no tener contacto con las personas, usamos alcohol permanentemente, un dispenser para el público, tapaboca obligatorio, personal para corroborar la terminación del DNI y el cumplimiento de dichas medidas, etc”, comentó la funcionaria

Sobre los requisitos, informó que “para licencia de conducir para las categorías de autos camiones y profesionales, el vecino debe apersonarse con copia del DNI, el formulario del CENAT pagado, (se descarga por internet, y se abona 320 pesos en RapiPago, Pago Fácil o Banco Nación) y el certificado Libre de Infracción que se obtiene en el Juzgado de faltas (Aconcagua 1264). Desde el área trabajamos con el Registro de Deudor Alimentario y lo imprimimos, como así también el Libre de

Deuda Fiscal. Para la categoría D, transporte de pasajeros y vehículos oficiales, además deben traer el certificado de antecedentes penales”.

Otro tema importante que destacó Biott es la necesidad de tener actualizado el domicilio en la licencia de conducir. “Desde que estamos en el área uno de los principales inconvenientes es la modificatoria de domicilio. Por Ley, un cambio de domicilio debe declararse antes de los 90 días. Pasado este tiempo, el conductor se encuentra en falta y para hacerlo deberá rendir nuevamente los exámenes. Esto también está avalado por la Agencia de Seguridad Vial, donde se exige que el DNI y la licencia deben tener el mismo domicilio”.

Para finalizar, la funcionaria reiteró que “estamos trabajando arduamente porque sabemos que la gente necesita su licencia y tratamos de atenderlos de la mejor manera”. Para mayores informes puede comunicarse a los teléfonos 434120 – Interno 106 – virtual 15308710 o vía email div.adm.evial@riogallegos.gov.ar

Requisitos Licencia Nacional de Conducir

Constancia De CUIL

Certificado de Libre Deuda Fiscal

Comprobante Grupo Sanguíneo (Certificado médico o análisis clínicos). En caso de poseer licencia de conducir con dicha información, no es necesario el comprobante.

Fotocopia del DNI con domicilio actualizado

Formulario de CENAT pagado (descargar por internet-emitir cupón de pago del CENAT y se abona en RapiPago, Pago Fácil o Banco Nación, valor $ 320,00).

Libre de Infracciones (Juzgado Municipal de faltas. Aconcagua 1264).

Certificado de Legalidad: En caso de poseer licencia de conducir de otra localidad para comprobar su autenticidad.

Certificado de Antecedentes Penales para Carnet Clases D1 D2 D3 y D4

Para quienes realicen el trámite de la licencia por primera vez, deberán presentar los formularios de libre deuda y libre infracciones una vez aprobado el examen práctico.