Advierten que más de 600 santacruceñas son internadas por abortos clandestinos

"Porque, para debatir, hay que tener información. En Santa Cruz, también abortamos en la clandestinidad", indicaron desde el colectivo feminista "Araucarias", quienes expusieron las cifras a nivel nacional y provincial respecto de los abortos clandestinos.

A continuación, el comunicado de "Araucarias":



"Este lunes por la noche, la secretaria de Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra, confirmó que Alberto Fernández mandará el proyecto de Ley del aborto legal seguro y gratuito al Congreso, y que eso sucederá antes de que termine noviembre.



En su anuncio, el gobierno admite que se trata de “un tema de salud pública”, algo que los feminismos vienen sosteniendo desde hace décadas, convirtiendo la lucha por el derecho a decidir sobre el propio cuerpo en una marea que durante 2018 tuvo como respuesta la negativa del Senado.



Desde Araucarias, una colectiva de comunicadoras feministas de Santa Cruz, queremos poner en relieve la situación de la provincia frente a los abortos clandestinos, que no cesaron con la penalización de la práctica.



Datos del Ministerio de Salud de la Nación muestran que cada año, 606 mujeres de esta provincia son internadas en hospitales públicos como consecuencia de haberse realizado abortos inseguros que pusieron en riesgo su vida”. 



Entre las provincias patagónicas, Santa Cruz figura tercera después de Río Negro (904) y Chubut (700) con más hospitalizaciones anuales, que se suman a un número estimado de 39.025 abortos clandestinos por año en el país.



Los datos parecen levemente por debajo de los que corresponden al año 2016, y que surgen  de estadísticas vitales del mismo ministerio, que dijo que los egresos hospitalarios por abortos en esta provincia fueron 715.



Estos son datos necesarios a la hora de tomar una posición responsable en torno al debate que más temprano que tarde deberá retomarse en este distrito del sur profundo, ya que muchas veces los sectores anti derechos plantean que la IVE (interrupción voluntaria del embarazo) va a ser una sobrecarga en el sistema sanitario, cuando en realidad, las cifras demuestran que el aborto ilegal es lo que genera esto.



Por otro lado, según datos de Amnistía Internacional, en Argentina se realizan 54 abortos por hora, 1.300 por día, 520.000 al año y en las últimas tres décadas murieron, por lo menos, 3.040 mujeres por abortos practicados en condiciones de riesgo.



Según el mismo informe, en Santa Cruz, cada 36 días, una piba de entre 10 y 14 años es forzada a parir.



Araucarias celebra la decisión política del Gobierno nacional, que representa una escucha atenta a un reclamo del movimiento de mujeres que supo tejer estrategias para probar que estamos ante una deuda de la democracia.



Así las cosas, es nuestro deseo que Santa Cruz esté a la altura del debate que se retoma, sobre todo su dirigencia, para que ayuden a las mujeres y disidencias con capacidad de gestar, a contar con un sistema de salud público que garantice los derechos vigentes y los que están a la vuelta de la esquina. Una vez más, las comunicadoras feministas de Santa Cruz decimos: Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, y aborto legal para no morir. #EsUrgente #EsAhora"


Esta nota habla de:
Más de Locales