"Las mineras siguen aislando gente y llevándola a lugares donde no hay atención médica adecuada"

Así lo manifestó Luis Silva, quien es un minero de larga trayectoria y sufrió el COVID-19, llegando a estar internado en Caleta Olivia durante días. En diálogo con Radio Nuevo Día 100.9 dijo que las empresas no están cumpliendo con los protocolos de viaje adecuados ni la atención médica necesaria en casos de que se agraven los cuadros de salud .
martes, 10 de noviembre de 2020 · 20:17

Luis Silva es un trabajador minero de Río Gallegos que presta funciones en Cerro Moro.  contó a Radio Nuevo Día que sufrió el COVID-19, estando internado en Caleta Olivia, enfermedad que padeció  al igual que a otros diez compañeros. El trabajador denuncia que están fallando los controles en la actividad.

"Para mi fue una odisea y gracias a Dios lo puedo contar ahora y no fui uno más de las estadísticas de muertos. Esto empezó el 10 de septiembre cuando la empresa nos dice que vayamos al colectivo que salía  desde la terminal. Previamente nos habían hecho un hisopado y subimos para viajar al paraje de Fitz Roy para hacer la cuarentena", contó

Manifestó que sin embargo el viaje comenzó mal ya que en Río Gallegos ya había transmisión comunitaria "pero en el colectivo no había nadie del COE ni ningún médico". "Estando en el colectivo le pidieron a uno de los trabajadores que se baje porque no tenía el alta", ejemplificó. Al llegar a destino, Luis fue aislado en Fitz Roy junto a un compañero que tenía dudas porque su novia  tenía síntomas. Este compañero había llamado a la empresa advirtiendo la situación pero se le indicó que viaje de todas maneras.

"La empresa se manejó con liviandad. Sobre todo con este virus que no sabés cómo te va a atacar", manifestó y dijo que al quinto día tuvo síntomas de contagio. Denunció que Cerro Moro- Yamana Gold mintió a la comunidad, diciendo que ambos estaban aislados y en perfecto estado de salud".

Señaló que mientras se encontraban en Fitz Roy, estaban sin contención médica y fueron ellos mismos quienes tuvieron que gestionar el hisopado que les dio positivo. "Parece que están jugando a la ruleta rusa, pero cuando pase algo se van a rasgar las vestiduras. No veo que se estén tomando medidas para mejorar esto. Siguen aislando a la gente de a dos o tres y llevándola a lugares donde no hay atención médica”, expresó.

Señaló que en su caso tuvo neumonía bilateral y estuvo 20 días internado. También agradeció al personal del Hospital Zonal, que le brindó Plasma e invermictina y los ayudaron en su rehabilitación para que no pase a terapia intensiva. 

"Lo que estoy contando no es ficción, Tengo 25 años trabajando en la minería y tengo compañeros en distintos yacimientos que me dicen que en todos hay gente aislada", manifestó y agregó que tampoco las autoridades gubernamentales están haciendo lo correcto ante la preocupante situación sanitaria.

(El Diario Nuevo Día)