ASIJEMIN entraría en medidas de fuerza en todas las empresas mineras de Santa Cruz si no cesan los retiros voluntarios

“Esta medida se origina porque la empresa Newmont-Goldcorp Cerro Negro obligó a un trabajador minero a tomar sí o sí el retiro voluntario”, explicó Marcelo Mena Muñoz, secretario general de ASIJEMIN.

El sindicato jerárquico, profesional y técnico de la actividad minera (ASIJEMIN) podría parar en estos días todas las operaciones mineras en todos los yacimientos de Santa Cruz, debido a que las empresas están presionando sobre el retiro voluntario para los trabajadores profesionales afiliados o no al sindicato que viven fuera de la provincia de Santa Cruz.



“Esta medida se origina porque la empresa Newmont-Goldcorp Cerro Negro obligó a un trabajador minero a tomar sí o sí el retiro voluntario”, explicó Marcelo Mena Muñoz, secretario general de ASIJEMIN.



El sindicato, antes esta situación acusa a la patronal, representada por el gerente de Relaciones Laborales Menéndez de tomar decisiones inhumanas y liberales, lo que afecta directamente al trabajador que puso en este tiempo de pandemia, esfuerzo, cuidado y profesionalismo en la empresa”, manifiesta Mena.



“Ante este hecho puntual, ya avanzamos en solicitar la reincorporación del compañero afectado, pero alertamos a todas las compañías mineras que no usen esta metodología de despidos encubierto llamado retiro voluntario sin consensuarla antes con el trabajador, los delegados de base y la regional del sindicato”, enuncia Mena.



“Desde siempre venimos señalando la problemática que origina 1 o 1000 despidos” expresó, el secretario general. También menciona: “No le importan los trabajadores, no les interesa lo que pueda llegar a pasar. Tienen una falta de compromiso muy grande hacia sus obligaciones y a los trabajadores, pero esto nosotros no lo permitimos” concluye Mena a Newmont-Goldcorp Cerro Negro.



Por otra parte, ASIJEMIN señala que esta problemática fue informada previamente ante la patronal y notificada a la subsecretaria de trabajo.


Esta nota habla de:
Más de Locales