Último adiós: "Este proyecto tiende a generar un mayor acompañamiento"

Así lo manifestó el concejal, Pedro Muñoz, a Radio Nuevo Día al referirse al proyecto de su autoría que se tratará en la sesión del Concejo Deliberante de Río Gallegos.  
miércoles, 11 de noviembre de 2020 · 23:52

El edil, Pedro Muñoz, se refirió en una nota concedida a Radio Nuevo Día acerca del proyecto de su autoría por el cual busca se implemente el acompañamiento de los deudos de personas fallecidas por coronavirus hasta la necrópolis local y la posibilidad de acompañamiento en la despedida de un ser querido.  


"Este es un tema muy delicado - inició- en el  medio hay vecinos que tristemente han fallecido y  también los familiares de esas personas que en esta hora tan dura que representa la pérdida de un familiar y más aún en este contexto se hace necesario re analizar y re discutir algunos temas que se están llevando adelante desde el municipio", señaló.


"Obviamente este proyecto parte de ese análisis- añadió- y de esta cruda realidad que nos está atravesando que tiene que ver con las personas que han perdido la vida por esta pandemia por ello hemos presentado el proyecto que será tratado, mañana en la sesión y que tiene que ver con el último adiós, con la posibilidad de despedir mínimamente en este cuadro de situación a un familiar", explicó Muñoz. 


"Y por otro lado este proyecto que estoy presentando tiene que llevar claridad,  a los vecinos aclarando que no es obligatoria la cremación sino que se puede optar por un entierro en tierra como se hace habitualmente. Creo que es necesario  acompañar con este tipo de medidas a los vecinos en momentos tan dolorosos, como lo son la pérdida de un ser querido y más por esta causa. Consecuentemente también presenté un proyecto de ordenanza, estableciendo que no debe ser obligatoria la cremación de los cuerpos sino optativa, ello tomando como criterio lo señalado por el equipo de Antropología forense  que ha expresado claramente que el cuerpo del occiso no representa riesgo de contagio, si se cumplen los requisitos de seguridad previos", remarcó el edil. 
Y agregó que: "En este punto también debieran establecerse criterios distintos a los actuales para que al menos los familiares puedan acompañar a su familiar fallecido dentro del cementerio, hecho que hoy se encuentra imposibilitado. Por otro lado, y en el caso que los familiares de una persona fallecida por COVID decidiera la cremación del cuerpo, solicito que se exima del pago de uso de crematorio, dada las circunstancias económicas de muchas de las familias", dijo Muñoz .

 
"En estas horas tan difíciles, no solo para los vecinos de nuestra ciudad sino también para los  de otras localidades, con la responsabilidad del cumplimiento de los protocolos que se establezcan, tienden a generar desde el estado, un mayor acompañamiento ante la angustia, el dolor, la soledad y la impotencia de no poder estar al lado de nuestro familiar, amigo, vecino en momentos tan tristes y duros que nos están tocando atravesar", dijo.   

 

Otras Noticias