Descubren a venezolanos que estafaban a gente de todo el país con un falso local en Río Gallegos

Un grupo de cyber investigadores lograron dar con quienes se dedicaban a realizar estafas por redes sociales, simulando un negocio que nunca existió en Río Gallegos. Una nota de El Diario Nuevo Día sirvió para alertar y dar paso a esta investigación.
martes, 17 de noviembre de 2020 · 22:11

Un grupo de investigadores de Cyber Delitos se pusieron en contacto con la redacción del Diario Nuevo Día, a los fines de acercarle a los lectores un informe detallado de cómo actúan esta banda de venezolanos, cuyo fin es el de estafar a la gente, de distintos puntos del país.

En el mismo se expresa que a través de distintas personas que se han contactado, a causa de que han sufrido estafas por un falso “vendedor” de productos tecnológicos que ofrece distintos tipos de productos como celulares, electrodomésticos, play stations, etc., a través de su perfil de Instagram, Facebook y Páginas webs. Http://Massiveelectonica.com y Http://abcelectronico.com/

"Hemos realizado una investigación digital utilizando técnicas de OSINT (Open Source Intelligence) para dar con la identidad real del presunto estafador proveniente de Venenzuela". A través de esta, "hemos detectado la siguiente información".

La metodología utilizada por este estafador es lograr a través del engaño que sus potenciales víctimas le depositen el valor del producto que desean comprar a los siguientes datos: 

  
Una vez depositado, el producto nunca es enviado a quien pagó por el mismo y automáticamente bloquea las cuentas de usuarios y números de celulares de sus víctimas. 

Además, comparte en su cuenta de Instagram, Facebook y Paginas Webs imágenes denominándolas como “clientes felices”, donde comparte fotos de gente compartiendo sus productos tecnológicos que no son vendidos por él, sino que son robadas de otros perfiles de redes sociales de vendedores reales, y también tickets de comprobante de pago de sus víctimas.

Ya tiene antecedentes de haber realizado la misma maniobra con anterioridad. Tiene como domicilio ficticio en Avenida Néstor Kirchner 504, ciudad de Rio gallegos, aunque dicho comercio NO EXISTE. Transcurrido un tiempo utilizando el perfil haciendo estas estafas, reinventa creando otro perfil con otros datos y otro nombre ficticio, eliminando sus cuentas anteriores. 

Esta investigación fue realizada por Daniel Orquera y Jonathan Orquera quien comparte su perfil de Instagram por si alguien quiere realizarle una consulta o tenga alguna duda a la hora de comprar o hayan sido estafados.

Instagram: orq.dan23

Consejos

1. Verificar los datos del vendedor y su reputación. 
Asegurarse de que el comercio realmente existe es clave a la hora de realizar una compra por Internet. En Argentina, las empresas tienen la obligación de informar su nombre y número de CUIT, ya sea en la venta tradicional o en la realizada por teléfono, correo o web. Su veracidad se puede verificar a través de la página de AFIP, en su apartado “Constancia de inscripción”.

2. No comprar en efectivo, con giros postales ni enviar dinero
Está completamente desaconsejado comprar en efectivo, con giros postales o a través de empresas de envío de dinero que no permitan verificar al vendedor. Por el contrario, se recomienda realizar el pago por homebanking, con tarjeta de crédito o transferencia bancaria, que son medios que permiten mantener un seguimiento de la transacción.

3. Conservar los comprobantes
Es importante conservar los comprobantes, facturas, fotos, textos usados para promocionar productos, datos enviados por mail e incluso la dirección URL donde se realizó la compra. Ante cualquier dificultad, esas van a ser las herramientas de reclamo o denuncia penal. Además, el vendedor siempre debe enviar por email el comprobante de pago o la factura electrónica.