Juzgado Municipal de Faltas de Río Gallegos: preocupa la alta tasa de secuestros de vehículos

Pese a los decretos y las recomendaciones sanitarias, la ciudad de Río Gallegos sigue registrando un alto número de infracciones y secuestros de vehículos, la mayoría por conducción bajo los efectos de alcohol y por no respetar los alcances de las medidas nacionales circulación permitida.

En un año que mayoritariamente ha estado signado por la pandemia y las disposiciones de los Decretos de Necesidad y Urgencia emitidos por el Gobierno Nacional, refrendados por la Provincia y el Municipio, igualmente se ha notado un incremento en las actas de infracción por conducir bajo la ingesta de alcohol o por incumplir con las reglamentaciones vigentes sobre circulación en días y horarios permitidos, particularmente en los meses de abril y octubre. De acuerdo a datos suministrados por el Juzgado de Faltas de la Municipalidad de Río Gallegos, durante el presente año se han elaborado un total de 816 actas, siendo los meses de mayor tasa de infracción abril con 116, septiembre con 126 y octubre con 214 actas ingresadas.



Detalles de las actuaciones



Nancy Cajal, Jefa Departamento Secuestros del Juzgado de Faltas señaló que “nos llama la atención la cantidad de secuestros de automóviles desde el mes de marzo hasta la fecha, la mayor cantidad de unidades secuestradas se dio en el mes de abril y en octubre, con conductores en estado de ebriedad, por no respetar los DNU de día de salida y horario de circulación y por falta de documentación en la unidad”.



También la funcionaria destacó que el número de secuestros de automóviles no se ha reducido en comparación con el año anterior (cuando no había restricción de circulación) y puso la atención en que en los controles se ha notado la presencia de más de una persona en automóviles particulares sin justificación ni permiso de circulación.



Luego analizó que si bien hay muchos vecinos que respetan las normativas vigentes, hay un grupo que “no tomó conciencia que estamos transcurriendo una pandemia y sigue saliendo a la calle, conduce en estado de ebriedad, no respeta días ni horarios”.



Reconocimiento voluntario



Es de señalar que el Juzgado de Faltas Municipal realiza la atención al público con días por terminación de DNI. También está vigente el reconocimiento voluntario del hecho, que significa que el conductor reconoce la infracción cometida. En caso de negar la falta cometida, el contribuyente puede realizar un descargo vía escrita e ingresarlo por mesa de entrada del Juzgado.



Asimismo, se recuerda a la comunidad que en determinados casos se puede dictaminar la inhabilitación para conducir. Esta sanción es aplicable cuando una persona con licencia de conducir es reincidente en una falta en un plazo menor a dos años. Por otra parte existe la prohibición para circular, que es aplicable a personas no poseen licencia de conducir.


Esta nota habla de:
Más de Locales