Cómo será la Asignación Universal por Hijo y por embarazo con el Programa de los Mil Días

El Programa de los Mil Días buscará la provisión pública y gratuita de insumos esenciales durante el embarazo y también para la primera infancia.
miércoles, 18 de noviembre de 2020 · 11:32

En la tarde del martes el presidente Alberto Fernández comunicó a través de las redes sociales que envío al Congreso dos dos proyectos de ley para el cuidado integral de la salud de las mujeres. Ni bien llevó a cabo la publicación por medio de su cuenta de Twitter, de inmediato generó repercusión. Además se refirió a la Asignación Universal por Hijo (AUH) y a la Asignación Universal por Embarazo (AUE).

El primero se trata de la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo. “Que el sistema de salud permita su realización y en condiciones sanitarias que aseguren su salud y su vida”, expresó al respecto. Mientras que el segundo fue el Programa de los Mil Días con el que buscará la provisión pública y gratuita de insumos esenciales durante el embarazo y también para la primera infancia: se realizará mediante la coordinación y ampliación de los programas existentes.

El Gobierno prevé la extensión de la AUE que se extendería de seis a nueve mensualidades. “Se abonará a la persona embarazada desde la acreditación de su embarazo, que podrá realizarse a partir de la decimosegunda semana de gestación, y se percibirá hasta completar la cantidad de meses que hubiese durado su embarazo”, sostiene el proyecto.

Es preciso destacar que quienes perciben la AUH podrán acceder al beneficio. Así, una persona embarazada podrá cobrar un total de $31.860, que se dividiría en los pagos mensuales y el pago a fin de año con la presentación de la Libreta Nacional de Seguridad Social, Salud y Educación y DDJJ del Adulto Responsable.