Se realizó la "marcha blanca" contra los abusos sexuales a menores de edad en Río Gallegos

Fue organizada por la ONG Paycan, en el Día Internacional para la Prevención del Abuso Sexual infantil. Acompañaron familias que piden que la Justicia acelere los procesos y juzgue a los culpables.
jueves, 19 de noviembre de 2020 · 14:10

Como cada 19 de noviembre, Día Internacional para la Prevención del Abuso Sexual contra las Niñas y Niños, hubo movilización en Río Gallegos. 

La acción es organizada desde hace años, en a capital de Santa Cruz, por la ONG Paycan (Prevenir, Ayudar Y Contener a la Niñez) desde su fundación en 2008. 

En este caso, la marcha contó además con el contexto de un 2020 con impactantes denuncias de familias (entre ellas la ocurrida contra el ex concejal Emilio Maldonado) que se han animado a hacer pública su situación y el pedido a Justicia provincial de que aceleré la resolución de las causas y castigue a los culpables. 

"Las familias hacen lo que corresponde, como las denuncias. Pasan por toda esa parte burocrática y después no tienen respuesta y ante eso, con el vacío que se provoca con falta de comunicación del a justicia, empiezan a buscar otras formas de ser escuchados",  había manifestado a Radio Nuevo Día, en las horas previas, Lorena Galeano de Paycan,   sobre las denuncias públicas y las marchas que realizan. "Esto pasó siempre, ahora lo que está sucediendo es que se está denunciado y se está haciendo público", había agregado. 

En esta ocasión el reclamo -con consignas como "las familias rompemos el silencio" ó "por infancias libres y sin miedo- se dirigió justamente frente al Tribunal Superior de Justicia de Santa Cruz y recorrió el centro de Río Gallegos. 

(El Diario Nuevo Día)