Vacaciones de verano: provincia por provincia, qué requisitos pedirán para ingresar

Ya son varias las que anunciaron que no exigirán cuarentena por coronavirus ni test negativo. Otras aún están evaluando cuándo y cómo será la apertura para la temporada.
jueves, 19 de noviembre de 2020 · 19:06

A pocos días de comenzar diciembre, la temporada de verano se siente cada vez más cerca, aunque aún falten definiciones, la gente siga con dudas sobre qué hacer o a dónde ir y la pandemia del coronavirus siga sumando casos en todo el país.

Según informaron desde el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, tras una serie de acuerdos con los gobernadores de varias provincias, ya hay varias que anunciaron que de cara a las próximas vacaciones de verano 2021 no pedirán a los viajeros que cumplan con días de aislamiento o cuarentena ni presenten un test previo de coronavirus con resultado negativo.

Una de ellas es la provincia de Buenos Aires, con el atractivo de las playas de la Costa Atlántica, que hace un mes lanzó la temporada y, entre otras cuestiones, se acordó que no sería requisito ni test ni cuarentena, aunque sí certificado para circular e ingresar en el destino elegido.

Otras que ya confirmaron que no pedirán ni test ni aislamiento cuando abran al turismo nacional son Córdoba, Río Negro, Mendoza, Salta, Jujuy, Neuquén, Chubut y Entre Ríos.

¿Qué pasa en el resto del país? Muchos destinos aún están definiendo cuándo permitir el ingreso de viajeros de otras provincias y qué pedir en base a la situación epidemiológica del lugar.

En Santa Cruz, ya en noviembre comenzaron con algunas experiencias de turismo interno. Del 20 al 30 de noviembre, los habitantes de Río Gallegos podrán visitar El Calafate​ (base para conocer el glaciar Perito Moreno, dentro del Parque Nacional Los Glaciares. Los visitantes podrán ir un mínimo de 2 noches, máximo de 5 y los siguientes requisitos: la reserva hotelera; un certificado médico que acredite que el viajero y sus acompañantes no tienen síntomas y si cursaron la enfermedad en qué fechas; declaración jurada individual de no presentar síntomas y de cumplir con todos los protocolos; comprobante de seguro de asistencia en viaje con cobertura de COVID-1; y permiso de circulación en Santa Cruz (que se obtiene en circulacion.santacruz.gob.ar) y hay que llevar impresa la autorización. Sobre los resultados de estas pruebas, se decidirá cómo y cuándo extender las aperturas al turismo nacional.

Actualmente, al personal esencial que llega en vuelos a Santa Cruz no se le pide PCR, pero sí cumplimiento de aislamiento.

Desde la Secretaría de Turismo de San Luis informaron que para ingresar actualmente se pide PCR con resultado negativo y no se necesita cuarentena. Pero a quienes ingresen a partir del 15 de diciembre, cuando comience la temporada turística, no se le solicitará test PCR. Sólo declaración jurada y seguro médico con cobertura para COVID-19.

En la provincia de San Juan actualmente piden test PCR negativo con un máximo de 72 horas, pero los prestadores de servicios turísticos han pedido eliminarlo. Habrá que esperar una próxima definición sobre esto.

Tucumán firmó un convenio de libre circulación con Salta y Jujuy (que ya anunciaron que no pedirán test ni cuarentena cuando abran su temporada turística) y a los visitantes de estas provincias solo les exigen la Declaración Jurada. Para el resto del país, actualmente se pide reserva confirmada (con reserva, no se exige ningún estudio). Para el que ingrese sin reserva, se pide PCR negativo con 72 horas como máximo. Pero desde el Ente de Turismo aseguraron que es probable que la semana que viene esto cambie y se anuncie una mayor flexibilización.

Por el momento, los vuelos pueden ser abordados únicamente por personal esencial. Y al llegar a Tucumán, se hacen controles médicos a los pasajeros. Se debe presentar la declaración jurada que se obtiene en la página del COE (https://coe.tucuman.gob.ar/). Por vía terrestre, en ómnibus de larga distancia: se debe presentar certificado de PCR negativo realizado en las 72 horas previas al inicio del viaje y la la declaración jurada. Desde el 1 de diciembre, Solo seguro con cobertura de Covid y DDJJ.

En Santa Fe -donde lanzaron el programa de incentivo Santa Fe Plus que complementa el PreViaje- están evaluando la apertura, que podría ser a partir del 4 de diciembre para el turismo interno y a partir del 1 de enero para el resto del país. En principio, no pedirían ni test ni cuarentena -solo certificados de circulación e ingreso- para alinearse con lo ya anunciado por las provincias de Córdoba y Buenos Aires. Pero hay que esperar los anuncios oficiales.

Misiones todavía no habilitó el turismo nacional, por ahora siguen con el programa "Misiones para misioneros". Espera la autorización de Nación para permitir la llegada de los turistas. Los requisitos que se van a pedir incluyen el test negativo de coronavirus con no más de 48 horas de realizado, bajar la aplicación Misiones Digital y la aplicación Cuidar del Gobierno Nacional.

La provincia de Corrientes ya habilitó el turismo nacional, pero por ahora sólo recibe viajeros que arriben en sus vehículos particulares o de alquiler. Deben llegar con el hisopado o realizarse en los retenes de acceso. Además de registrar el viaje en la web oficial del Gobierno, es condición esencial contratar alojamiento o excursiones. El plazo de permanencia no puede superar los 7 días.

En Tierra del Fuego aún no definieron cuándo se abrirá la temporada para los turistas de todo el país y qué se pedirá. Por ahora, a quienes toman los vuelos hacia la provincia se les pide una constancia de PCR negativo con antelación no mayor a 72 horas o IgG positivo hasta 30 días previos al vuelo.

Santiago del Estero habilitará desde el 4 de diciembre el desarrollo de la actividad turística en su territorio en el marco de un "proceso gradual". En cuanto a los protocolos oficiales, en primera instancia, el turista deberá realizar reserva en un alojamiento habilitado, a partir de allí será dado de alta en el sistema "Circulando", pudiendo acceder a la provincia en carácter de turista.

A la vez, los turistas deberán contar con un seguro personal de salud Covid-19 provisto por alguna compañía de seguros; y aplicación Cuidar instalada en su celular. Para ingresar a la provincia no deben presentar síntomas compatibles con el coronavirus y se controlará la temperatura corporal.

La Pampa  solo permite ingresar a trabajadores esenciales o residentes de la provincia. Quienes no residan en la provincia pueden ingresar por 72 horas; si lo hacen por más tiempo, previo al reinicio de su actividad, los visitantes deben cumplir con el aislamiento sanitario preventivo y obligatorio de 14 días en alguno de los hoteles habilitados (haciéndose cargo de los gastos). No se anunció si habrá modificaciones para la temporada de verano.

Catamarca está en tiempos de definiciones en relación con la apertura al turismo, así que por ahora no hay fecha. Actualmente, para el ingreso de los esenciales se solicita PCR negativo y según el tiempo de estadía en el territorio, cuarentena.

En la provincia de Chaco, hoy se pide permiso de circulación provincial solo para residentes en la provincia. Según informaron en el Instituto de Turismo del Chaco, se espera que el 1 de diciembre haya más novedades porque comenzará la apertura al turismo, pero aún no se definieron los requisitos.

Formosa, finalmente, es otra de las provincias que permanece "blindada", con casi nulo ingreso y egreso de personas, tanto con otras provincias argentinas como con Paraguay. 

Solo podían ingresar residentes que habían quedado varados en otras provincias por un plan del gobierno, y desde hace unos 15 días la Justicia aceptó varios habeas corpus de personas que solicitaban regresar a su provincia, quienes deben hacer 14 días de cuarentena en hoteles habilitados, con los costos a su cargo.

Hoy Formosa pide un permiso de circulación nacional, un test de PCR negativo con no más de 48 horas de realizado y una autorización por mail de un Consejo provincial de Covid, que decide caso por caso cuándo puede ingresar, por cuánto tiempo y dónde tiene que hacer la cuarentena.

Aún no se informaron novedades respecto a una próxima apertura o flexibilización.