Comenzó el 3ª Encuentro de Estudiantes Extensionistas de la UNPA

El Rector Hugo Rojas inauguró por videoconferencia el evento, que alberga también al 2º Encuentro Patagónico de alumnos y alumnas que desarrollan esta función sustantiva de la vida universitaria. Habrá conversatorios, ponencias, talleres y conferencias a cargo de desatacados profesionales a lo largo de toda la semana
lunes, 2 de noviembre de 2020 · 18:57

El Rector de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Ing. Hugo Santos Rojas, inauguró hoy el 3º Encuentro de Estudiantes Extensionistas, que reúne en la virtualidad a alumnos y alumnas de las cuatro unidades académicas a través de espacios de reflexión, capacitación y socialización de los proyectos en los que participan, asociados a esta función sustantiva de la vida universitaria.

Acompañado por las máximas autoridades unipersonales de las sedes y los secretarios de Extensión de todas las unidades de gestión de la casa de altos estudios, Rojas inauguró también el 2º Encuentro Patagónico de Estudiantes Extensionistas, que se desarrolla paralelamente en los mismos escenarios tecnológicos, con la participación de docentes y estudiantes de distintas universidades de la región, tanto argentinas como chilenas.

Participaron también en la videoconferencia inaugural la Secretaria de Cultura y Extensión de la Universidad Nacional de La Pampa, Mg. Yamila Magiorano y el Secretario de Extensión de la Universidad Nacional del Comahue, Gustavo Ferreyra.

En este contexto, el Rector de la UNPA manifestó que la universidad “no entiende a la extensión como una concesión extramuros del mundo académico a la sociedad, sino como una función intrínseca de la institución universitaria” y remarcó el dialogo de saberes a través del cual la casa de altos estudios “se retroalimenta y se reaproxima cooperativamente a la esencia misma de la realidad para transformarla”.

“Esa concepción de la extensión universitaria es la que anima nuestra vinculación con el medio, con las organizaciones sociales, con los organismos públicos, con las políticas que implementan los órganos del Estado y con el sector socio productivo, en una relación en la que participan todos los claustros de la comunidad universitaria”, precisó.

Asimismo, destacó a la función como “parte de las acciones que lleva adelante la universidad para al formación integral y humanista de los y las estudiantes” y en la búsqueda de “un graduado con compromiso social, involucrado con las problemáticas más urgentes de la sociedad y con el crecimiento social, humano y productivo de la región”

“La participación de los estudiantes en la función de extensión universitaria es clave en el desarrollo de un perfil fundamentalmente comprometido con lo social”, expresó finalmente Rojas.

También hizo uso de la palabra durante la inauguración del Encuentro el decano de la Unidad Académica Río Gallegos – que debía ser la sede anfitriona del evento -, Arq. Guillermo Melgarejo, quien remarcó la posibilidad que dan las jornadas de “poner un foco especial en nuestros estudiantes, en relación a la posibilidad de formarlos de manera integral, pero también hacerlos partícipes de lo que tiene que entenderse como el rol de a universidad no solamente como formadora de recursos profesionales, sino como una institución comprometida con el bienestar de la sociedad que le da sentido”.

Semana de la Extensión

Por su parte, la secretaria de Extensión Universitaria de la UNPA, Mg. Mónica Manuelides, señaló que será “una semana completa en donde la extensión será la protagonista” y reparó en la posibilidad de que el Encuentro “sea un espacio no sólo de intercambio de experiencias, sino que también sea un espacio de formación y a su vez

pueda despertar el interés de otros estudiantes que se encuentren con intenciones de acercarse hacia la Extensión”.

Participaron también de la videoconferencia inaugural la Vicerrectora de la UNPA, Prof. Roxana Puebla y las decanas de la UACO, Ing. Eugenia de San Pedro; la UASJ, Lic. Natalia Collm y la UART, Lic. Silvia Llanos – acompañados por los vicedecanos- y los secretarios de Extensión de las cuatro sedes: Lic. Zulma Córdoba, Prof. Ariel Sarasa, Lic. Samanta Ramos y Prof. Isabel Ampuero.

El Encuentro de Estudiantes Extensionistas se inició con el Taller “Puntos Relevantes en la formulación y ejecución de proyectos de extensión”, a cargo de la Dra. Lía Norverto, referente de la Universidad Nacional de La Pampa y en esta primera jornada (UNLPam) y en esta primera jornada estaba programado también el Conversatorio abierto: “La importancia de la Extensión en la formación profesional”, coordinado por Ana Sofía Bolgiano.

El evento tendrá conferencias magistrales a cargo del Dr. Humberto Tommasino, referente latinoamericano de la extensión universitaria y profesional de reconocida trayectoria en la Universidad de la República (Uruguay); la Mg. Natalia Michniuk, docente de la Unidad Académica Río Gallegos y el Prof. Carlos Pérez docente y ex Rector de la UNPA y otro taller dictado por el Mg. Gustavo Ferreyra, secretario de Extensión de la Universidad Nacional del Comahue.

Los talleres, conversatorios y las mesas de socialización de ponencias son de participación abierta a través de google meet – en el caso de los talleres con inscripción para las certificaciones- mientras que las conferencias magistrales se transmiten en vivo a través del Canal de YouTube de la Unidad Académica Río Gallegos.

El programa completo del Encuentro de Estudiantes Extensionistas se encuentra disponible en www.unpa.edu.ar