El Gobierno presentó el primer informe del Observatorio “Red Santa Cruz” y la campaña “NO te tapes los ojos”

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer el Gobierno de Santa Cruz, a través del Ministerio de Desarrollo Social, coordina acciones de prevención y promoción de derechos de las Mujeres.

El 25 de noviembre es una fecha que invita a concientizar y sensibilizar acerca de la violencia por razones de género. En virtud de esto, el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, a través de la Subsecretaría de las Mujeres, concreta una jornada que visibiliza la importancia de políticas públicas con perspectiva de género.



En este contexto, el Estado Provincial realiza el lanzamiento de la campaña “NO te tapes los ojos”; la cual invita a entender el impacto la violencia contra la mujer y diversidades no como una estadística, sino como una realidad que puede alcanzar a una persona cercana.



Asimismo, se presenta el primer informe del Observatorio Provincial de violencia por razones de Género “Red Santa Cruz”. Al respecto, la ministra de Desarrollo Social, Bárbara Weinzettel, destacó: “Esta herramienta es fruto del trabajo articulado con las oficinas municipales, las fuerzas de seguridad, salud, justicia y el Ministerio de las Mujeres de la Nación. Y representa un importante avance en el diseño de políticas en materia de género, porque crea un ámbito institucional que nos permite pensar líneas de acción acordes a las particularidades de cada territorio”.



Por su parte, la subsecretaria, Jazmin Macchiavelli, agregó: “Este dispositivo es de importancia esencial, porque necesitábamos tener una visión localista y practica de las realidades de todos los territorios. Así que, a partir del trabajo conjunto entre el Ministerio de Desarrollo, la Secretaría de Planeamiento Estratégico, y el absoluto apoyo de la Ministra Weinzettel y la Gobernadora Alicia Kirchner; hoy podemos decir que Santa Cruz tiene el primer informe de violencia por razones de género.”





En virtud de esto, la subsecretaria reflexionó al respecto: “Es absolutamente indispensable pensar todas las políticas de Estado con perspectiva de género, para esto la recolección y procesamiento de datos es una condición básica para poder pensar esas políticas. Ya desde la gestión anterior, nuestra Gobernadora había comenzado el trabajo para delinear lo que iba a convertirse hoy en este Observatorio.”



Respecto al contenido del informe, la funcionaria explicó que en esta primera instancia la recopilación es mayormente cuantitativa, porque está basada en registros hechos con anterioridad. Se proyecta que el próximo informe, que se presentará en el año 2021, pueda evidenciar una  carga cualitativa porque la implementación del observatorio modificó la forma de registro, sumando mayor cantidad de variables.



Cabe destacar que el Observatorio Provincial “Red Santa Cruz” fue presentado por la Gobernadora Alicia Kirchner el pasado 8 de septiembre, consolidando así una herramienta de procesamiento permanente de información, permite el diseño de políticas públicas de prevención y abordaje tendientes a la erradicación de las violencias.


Esta nota habla de:
Más de Locales