Colegio de odontólogos entrerriano pide al gobierno santacruceño se abra el diálogo

La mesa ejecutiva del colegio de odontólogos de Entre Ríos, ante la gravedad de la intromisión gubernamental en el Colegio de Odontólogos de Santa Cruz quiere expresar su profunda preocupación por la situación institucional que se está viviendo en la provincia.
miércoles, 4 de noviembre de 2020 · 20:59

La mesa ejecutiva del colegio de odontólogos de Entre Ríos, quiere expresar su profunda preocupación por la situación institucional que se está viviendo en la Provincia de Santa Cruz, en relación al Colegio de Odontólogos de dicha provincia.

En este marco manifestaron mediante un escrito que: 

"La colegiación es la institucionalización de un ente por parte del Estado por medio del cual delega en los integrantes de una actividad universitaria, la conducción, normalización y control de aspectos determinados inherentes a su ejercicio profesional para, con una mayor eficacia, concretar su mejor logro. En el proceso de la colegiación, el Estado de acuerdo a las facultades que posee, produce un acto de poder, crea un ente para cumplir esas funciones y delega el manejo del ente creado, en los miembros de la profesión".

"El Colegio de Odontólogos de Santa Cruz es una persona jurídica de derecho público, creada por Ley. En el uso de sus facultades, ha establecido los aranceles profesionales mínimos y éticos para los servicios odontológicos y está velando por su cumplimiento".

"Esta situación ha desencadenado una serie de acciones legales y administrativas que ponen en riesgo la vida institucional de una entidad civil, que es parte de la vida democrática de la provincia".

"Por eso, desde la mesa Ejecutiva del Colegio de Odontólogos de Entre Ríos hacemos un fuerte llamado a nuestros colegas, a las instituciones, a las autoridades sanitarias y gubernamentales de Santa Cruz, a encontrar los caminos del diálogo y del consenso, para que cada uno de los actores cumpla con sus funciones, se garantice el normal funcionamiento de las instituciones democráticas de la provincia y que se resguarde la salud de la población y la dignidad del ejercicio profesional de la odontología".