“Desde Río Gallegos se están enviando vacunas a El Calafate, y desde Caleta Olivia a Las Heras, Puerto Deseado y Pico Truncado"

Así lo manifestó el ministro de Salud Claudio García en el informe audiovisual del Ministerio de Salud. Este martes comienza la vacunación en Santa Cruz y dio detalles del operativo.
lunes, 28 de diciembre de 2020 · 18:54

El Ministro de Salud de Santa Cruz, Claudio García expuso detalles acerca de los operativos y logística relacionados con la llegada de las vacunas a Santa Cruz, y anticipó que mañana comenzará la campaña de vacunación en las localidades en concordancia con el resto de las provincias del país.

En primer término, el Titular de la Cartera Sanitaria Provincial se refirió a los casos positivos de COVID – 19 que se registran en Santa Cruz, indicando que actualmente la provincia tiene más de 23.000 casos confirmados que son acumulativos desde el comienzo de la pandemia. Además destacó que se presentan 2.488 casos activos y 180 nuevos casos que fueron detectados en la jornada de ayer. “Caleta Olivia, Las Heras, Perito Moreno, Río Gallegos, El Calafate, Puerto San Julián, Piedra Buena, 28 de Noviembre y El Chaltén, son las localidades que en el día de ayer registraron nuevos casos”, amplió.

Respecto a la situación expuesta, el ministro García señaló que existe un número de casos en la provincia que se mantiene activo y además hay determinados sectores como el Departamento de Deseado, que incluye las localidades de Puerto Deseado, Las Heras, Caleta Olivia y Pico Truncado, se encuentra con transmisión comunitaria al igual que Río Gallegos y El Calafate. “Esto significa que la persistencia de casos activos sigue siendo importante y la necesidad de realizar todas las acciones de prevención deben estar más presentes que nunca porque sigue existiendo riesgo de contagio en nuestra comunidad, la posibilidad de internación e incluso llegar a terapia intensiva o presentar algunas perdidas de vida”, remarcó.

Vacunas – Operativos  

Por otra parte, la autoridad sanitaria resaltó la llegada de las vacunas a nuestro país, las cuales fueron recepcionadas por el Ministerio de Salud de Nación. En ese sentido, señaló que en día de ayer se culminó un operativo en el cual las vacunas Sputnik V que habían llegado desde Rusia a la Argentina en los días anteriores, ya se encuentran en las localidades de Santa Cruz. “De hecho, la localidad de Caleta Olivia recibió 450 dosis de la vacuna en el día de hoy, y en Río Gallegos mediante un operativo aéreo combinado con la empresa operadora más la empresa de Bandera, 450 dosis llegaron a la ciudad”, detalló. A su vez, comentó que en Caleta Olivia y Río Gallegos, se hace base operativa para la distribución de la vacuna para aquellos lugares donde comenzará a partir de mañana la campaña de vacunación.

Aplicación - Especificaciones

“Desde Río Gallegos se están enviando vacunas a El Calafate, y desde Caleta Olivia no solo al ámbito privado sino también a las localidades de Las Heras, Puerto Deseado y Pico Truncado. Se aplicará la primera dosis destinada al personal que tiene atención directa a personas enfermas con COVID – 19 y está en relación al nivel de exposición de riesgo que se tiene con el virus. Esta primera partida que llega desde Nación está destinada, principalmente al equipo de salud y aquella parte del equipo de salud tiene relación directa con pacientes COVID – 19, ya sea porque trabajan en las áreas críticas como ser la unidad de cuidados intermedios o la unidad de terapia intensiva, las salas rojas COVID de internación como así también la guardia COVID”, explicó.

En otra parte del reporte diario, anticipó que en las próximas semanas se recibirán nuevas partidas. “A medida que van ingresando a la Argentina, irán llegando nuevas partidas a la provincia. En la primera tanda estamos esperando completar las 2.400 dosis en el transcurso de la semana que viene para vacunar con la primera dosis a 2.400 personas que forman parte del equipo de salud que está con un nivel de exposición de riesgo”, resaltó. Además expuso que en los envíos subsiguientes se hará la vacunación a personas mayores de 60 de años, dando por hecho que existe en un corto plazo la aprobación de la ANMAT para que sea factible vacunar a los adultos mayores.

“Consecutivamente la estrategia de vacunación va abordar a las fuerzas de seguridad, docentes, personal de policía y aquellas personas que tienen entre 18 y 59 años y que se encuentran dentro del grupo de riesgo para la enfermedad COVID, es decir aquellas personas que tienen diabetes, hipertensión, o alguna enfermedad de tipo crónico”, agregó.  

Logística

“Entiéndase que durante el mes de enero, febrero y quizás marzo, estaremos realizando la campaña de vacunación en la totalidad de las localidades de la provincia de Santa Cruz”, recalcó.

Respecto a la logística que requiere la campaña de vacunación, precisó que es muy especial, dado que la vacuna Sputnik V necesita un equipamiento especial para poder ser mantenida y para que no se produzca la desnaturalización de la misma. “Si la vacuna pierde la cadena de frío, pierde el efecto protector. Entonces la persona puede llegar a tener riesgo”, subrayó.

“En todas las localidades ya está garantizada la existencia de los freezer dual que son aquellos lugares donde se van a almacenar las vacunas y tenemos dos lugares que serán los que reciban el flujo de dosis desde donde vamos a realizar la distribución que son Caleta Olivia y Río Gallegos”, expuso.

García sostuvo que “la llegada de la vacuna a la provincia no significa que tiene que existir un relajamiento en todo lo que son las medidas preventivas”. “Nosotros tenemos que cuenta de que pasan varias semanas, luego de la segunda dosis de la vacuna cuando la inmunidad está realmente generada, pero las medidas de precaución se tienen que seguir tomando. Lo que impulsamos, es la utilización del barbijo, distanciamiento social, el lavado frecuente de manos, uso del alcohol en gel, ventilación de los ambientes. Esta sigue siendo la metodología hasta tanto se cubra mediante la vacuna a gran parte de la población”, manifestó.

Mensaje para Año Nuevo

Antes de concluir, el Ministro de Salud y Ambiente recordó que en los próximos días se realizará la fiesta de fin de año, por lo cual instó a extremar los cuidados y cumplir con los protocolos y recomendaciones que desde los distintos estamentos del estado, la sociedad científica y desde las organizaciones no gubernamentales, pretenden que se cumplan para que no existan más brotes ni contagios.

“La recepción de la vacuna es una buena noticia pero también llamamos a la conciencia social respecto al cuidado, autocuidado y del cuidado del prójimo para que no tengamos que seguir lamentando brotes o aumento de la cantidad de casos relacionados a cuestiones de tipo social”, finalizó.