"La llegada de la vacuna no significa que se tengan que dejar de lado los cuidados"

En el informe audiovisual diario del Ministerio de Salud y Ambiente de Santa Cruz, Claudio García, responsable de la Cartera Sanitaria Provincial, se refirió a diversos temas, tales como la puesta en marcha de la campaña de vacunación contra el COVID – 19 y las exceptivas sobre la misma.
martes, 29 de diciembre de 2020 · 20:14

En el inicio del mensaje, García comunicó que once localidades de la provincia registraron casos positivos de COVID – 19 en la jornada de ayer. “476 casos fueron detectados durante el día 28 de diciembre. Lo que nos da una cifra de más de 2.600 casos activos en la provincia, y llevamos acumulados más de 23.500 casos desde que comenzó la pandemia”, detalló.

Campaña de vacunación

Otro de los aspectos a lo que se refirió el Titular de la Cartera Sanitaria, es la puesta en marcha de la Campaña de Vacunación en Santa Cruz. Al respecto, precisó que hoy es el día en el que comenzó el esquema de vacunación en la provincia contra el COVID – 19, con la vacuna Sputnik V. “Esta vacuna tiene ciertas características que son especiales porque requiere de una cadena de frío muy intensa y eso implica la implementación de una logística sanitaria para el cuidado y mantenimiento de la temperatura adecuada, lo cual es fundamental para poder tener la efectividad y eficacia que uno pretende de este esquema”, explicó.

Además remarcó que la totalidad de los hospitales de Santa Cruz, se encuentran dotados de los elementos necesarios para poder iniciar la vacunación. La misma se inició hoy en el Hospital Regional Río Gallegos y también en el Hospital Zonal de Caleta Olivia. “Se inició el proceso y tenemos la firme esperanza que sea el fin de la pandemia”, subrayó.

En ese contexto, García sostuvo que la llegada de la vacuna no significa que se tengan que dejar de lado los cuidados. “Debemos estar protegidos porque lo cierto es que sobre once que actualmente tienen casos positivos, el virus sigue circulando y es por eso que el riesgo todavía existe”, agregó.

Reunión con las autoridades sanitarias del país

En otra parte del reporte diario, comentó que en esta jornada participó de un encuentro con los Ministros de Salud de todo el país, en el cual cada una de las autoridades expuso detalles de las estrategias que vienen aplicando para el cumplimiento e inicio del esquema. “Los ministros, incluso el ministro Ginés González García manifestaron una inmensa alegría por haber iniciado este proceso. Pero también esta situación de qué manera simultánea que en otras provincias se encuentra aumentando la cantidad de casos, hace que nosotros tengamos que tener una alerta muy elevada sobre los cuidados que tenemos que tener”, detalló. En ese sentido, expuso que la provincia de Santa Cruz y la Argentina está viviendo hoy un día muy especial no sólo por el hecho de la vacunación sino también porque de manera paralela aumenta el número de casos en las provincias.

“Las recomendaciones de todos los ministros como así también desde el Ministerio de Salud y Ambiente de Santa Cruz, es que sigamos cuidándonos y que tengamos todas las acciones de prevención y el cumplimiento de todos los protocolos, porque esto nos garantizará que logremos el efecto que pretende tener la vacuna. Inicialmente bajar la mortalidad, luego bajar la morbilidad, y también ir disminuyendo de modo paulatino la posibilidad de que surjan nuevos brotes y contagios”, consideró.

Fiesta de Fin de Año

“Antes teníamos una fuerte esperanza de que la vacuna va a servir pero no solo basta la vacuna sino que basta tener una responsabilidad social y comunitaria porque se aproxima la fiesta de fin de año y nosotros vemos que después de cada situación festiva o eventos, aumenta el número de casos en los hospitales de la provincia como así también aumenta el nivel de detección en los distintos sistemas de abordaje territorial”, expresó.  

Además García dijo que el mensaje que se pretende transmitir desde la Cartera Sanitaria Provincial, es que “tengamos un muy buen final de año y con toda la expectativa que el 2021 venga cargado con el fin de la pandemia que nos azoto durante el año 2020”.

“Acompañamos también a los familiares de todas las personas que fallecieron a expensas del COVID. El sistema sanitario hizo todos los esfuerzos y de hecho nuestros indicadores sanitarios así lo señalan, pero en muchos casos lamentablemente esta situación llevó a la muerte y a dejar secuelas muy graves”, agregó. A su vez destacó el acompañamiento del estado provincial. “Apelamos a la responsabilidad de todos y esperamos que el 2021 sea un mejor año respecto al 2020 y que podamos recordarlo como el año en el que pudimos resolver la situación pandémica, el fin de la pandemia y el resurgimiento de la salud en todas nuestras comunidades”, concluyó.