Coronavirus en Santa Cruz: el Gobierno habló de la posibilidad de nuevos brotes

En el mensaje diario del Ministerio de Salud y Ambiente, su titular Claudio García expuso detalles del impacto de la pandemia en el mundo, Argentina y Santa Cruz. Además destacó la situación de las localidades y la posibilidad existente de nuevos brotes, razón por la cual instó a continuar aplicando las medidas de bioseguridad.

En el principio del reporte diario, el titular de la Cartera Sanitaria Provincial indicó que si bien se han disminuido ciertas restricciones, el COVID – 19 no deja de tener vigencia en todo el mundo. Asimismo señaló que más allá se está muy cerca de contar con la vacuna, todas las medidas que se recomiendan desde los distintos ámbitos de la salud, tienen que ser cumplidas porque los valores o números que dictan los informes epidemiológicos, muestran las persistencia de la cantidad de casos y de la existencia del virus en las comunidades de Santa Cruz.



Respecto a la situación epidemiológica de la provincia, precisó que desde el mes de marzo en adelante, se presenta un acumulado de 17.000 (Diecisiete mil) casos, de los cuales actualmente casi 2.500 (Dos mil quinientos) casos son activos, es decir que se diagnosticaron estos últimos días y en el día de ayer se diagnosticaron 245 (Doscientos cuarenta y cinco) nuevos casos.



Por otra parte, comentó que las localidades más afectadas por estos días y que tiene un número importante de casos son Caleta Olivia, Pico Truncado, Río Gallegos, El Calafate, y Las Heras. “Tenemos seis localidades que actualmente se encuentran con transmisión comunitaria. Independientemente que los indicadores epidemiológicos muestran una leve mejoría, Río Gallegos, El Calafate, Puerto Deseado, Pico Truncado, Caleta Olivia y Las Heras, se encuentran con transmisión comunitaria. Entiéndase que el riesgo en estas localidades todavía sigue persistiendo porque el virus tiene distintos focos, está circulando en la comunidad y la posibilidad de que haya enfermedad y complicaciones, siempre van a estar presentes”, detalló.  



“Por suerte, tanto en Río Gallegos como en El Calafate hubo un estancamiento en la curva de crecimiento, un ligero aplanamiento, pero seguimos teniendo contagios diariamente y los niveles de ocupación dentro del sistema sanitario, sigue siendo importante”, expresó. Sobre ese aspecto, puntualizó que la cantidad de camas ocupadas en terapia intensiva, representa en Río Gallegos un 92 por ciento; El Calafate, un 83 por ciento; Las Heras, un 80 por ciento; Pico Truncado, el 75 por ciento. “Con esto queremos decir que si bien existe un cierto estancamiento en algunas localidades, eso no implica que la cantidad de personas internadas o que lleguen a la terapia intensiva, haya disminuido. Mantenemos un volumen de ocupación que es bastante estable desde hace varios meses y esto está relacionado principalmente a que existe circulación en la comunidad y la cantidad de enfermos sigue siendo elevada”, consideró.



Estrategias de Abordaje



En cuanto a las estrategias que se implementan para paliar la situación epidemiológica, manifestó que algunas están relacionadas con la instalación de puestos fijos de detección de aquellos casos que son sintomáticos, es decir que aquella persona que necesita saber si tiene el virus, pude acercarse a algunos de los centros que están dispuestos en distintos puntos de Santa Cruz. “También a través del plan de abordaje territorial, en este puerta a puerta y también dentro de las determinaciones en las instituciones públicas, se viene haciendo la búsqueda activa de casos que permite determinar rápidamente que las personas que tengas síntomas sean hisopadas y a los 15 minutos ya podemos tener un diagnóstico. Por lo cual se puede actuar muy oportunamente para que la persona que no lo sabe, pueda tener el control y monitoreo que necesita. El otro objetivo de esta estrategia es que no se generen más brotes a consecuencia de personas que tienen síntomas o son asintomáticos y pueden llegar a estar contagiando”, explicó.



“El mensaje que queremos dar, es que no tenemos que relajarnos para nada en lo que respecta a las medidas preventivas como el distanciamiento de las personas; la ventilación de los ambientes; la utilización de la protección bucal y nasal a través de los barbijos o tapabocas; consultar rápidamente en los lugares de hisopado u hospitales en caso de existir síntomas; lavado de manos frecuente; la utilización del alcohol en gel; entre otras”, remarcó.



Posibilidad de nuevos brotes



En ese contexto, García se refirió a la reagudización, aparición de nuevos brotes o la segunda ola de contagios, es factible. “De hecho lo estamos viendo en los países asiáticos, europeos, e incluso en América del Norte, la segunda ola está provocando nuevamente una gran cantidad de casos y poniendo en una situación de estrés a todo el sistema sanitario”, amplió.



“La recomendación es cuidarnos y al cuidarnos a nosotros mismos estamos cuidando a las otras personas y de esta manera prevenimos de enfermarnos y que los adultos mayores y las personas que tienen patologías crónicas, no tengan complicaciones”, señaló.


Esta nota habla de:
Más de Locales