Indignante: La Justicia de Santa Cruz paralizada hasta el 2021

Así lo manifestó el dr Javier Stoessel en comunicación con Radio Nuevo Día, quien dijo que durante todo el año el Poder Judicial no funcionó y ahora adelantó el receso. "Es una decisión política el no funcionamiento del poder judicial porque otras provincias se acomodaron rápidamente o se pusieron a trabajar en sistemas digitales", expresó.

El abogado Javier Stoessel, ex vocal por la minoría en el Tribunal de Cuentas, habló con radio Nuevo Día a raíz del estado de la Justicia en Santa Cruz.



El Tribunal Superior de Justicia decretó la suspensión de los plazos administrativos hasta fin de año. El 18 de diciembre que comienza la feria judicial, por lo que la actividad quedará pospuesta hasta 2021. Sobre esto habló el letrado.



"No se generaron durante este año condiciones razonables para poder ejercer la actividad y que funcione el poder judicial. Cuando comenzó esto,  el 13 de marzo por la pandemia,  acorde con las medidas en Nación y los organismos provinciales, la decisión fue errar el Poder Judicial y se suspendieron las actividades”, contó y agregó: “Pero la postura que tomo el Tribunal Superior de Justicia fue esperar que la pandemia pasara porque hasta julio no hubo acciones tendientes a establecer un sistema mínimo”.



Stoessel señaló que fue una situación compleja ya que solo funcionaban "casos urgentes", quedando al criterio de los jueces que entraba en esta categoría y que no.



Señaló que en octubre se "puso en funcionamiento en Río Gallegos una suerte de expediente digital, un sistema que permite enviar los escritos y uno puede ver los pocos que van saliendo, pero esto se hizo recién en el último período".



"Pareciera que la actitud primero fue esperar que esto pase y no se tomó ninguna determinación como si el poder judicial no fuese un poder del estado, una de las tres patas de un Estado de Derecho", reclamó.



Por otra parte el abogado indicó que se fueron habilitando procesos como los laborales y los de Familia pero hay algunos con plazos suspendidos. "Si bien uno puede presentar un escrito pero al no correr los plazos procesales los juicios no avanzan", expresó.



Señaló que no hubo unificación de criterios en los juzgados como en los turnos y la



atención. "Los plazo procesales iban a habilitarse a partir del 3 de diciembre pero hay una gran incertidumbre por el funcionamiento mismo del sistema y porque al no poder asistir los abogados y al estar la mayoría de los expedientes en soporte de papel no podemos tener acceso a las actuaciones .Empezaron a cargarse digitalmente recién el 19 de octubre pero no todo lo anterior", manifestó.



"Durante todo 2020 no funcionó el poder judicial", expresó y dijo que "en un Estado de derecho el Poder judicial tiene que garantizar los derechos de las personas. Lo que ocurrió en Santa Cruz es gravísimo".



Señaló que en el aso del Juzgado Federal siguió funcionando, al tener expedientes digitales desde hace mucho tiempo, lo contrario del sistema provincial. "Yo creo que fue una decisión política el no funcionamiento del poder judicial porque otras provincias se acomodaron rápidamente o se pusieron a trabajar en sistemas digitales", acotó.  



(El Diario Nuevo Día) 


Esta nota habla de:
Más de Locales