"Aulas burbuja" y barbijos para la vuelta a clases

El protocolo presentado para el regreso de clases, que aún debe ser aprobado por el Consejo Federal y las autoridades universitarias, prevé el uso de tapabocas, el mantenimiento de 1,5 metro de distancia interpersonal y aulas con pocos alumnos, divididos por grupos.

El Ministerio de Educación de la Nación proyecta que el regreso a clases presenciales será, en la mayor parte del país, en agosto, una vez finalizadas las vacaciones de invierno. La cartera, en conjunto con el Consejo Asesor para el regreso presencial a las aulas, presentó un protocolo que espera la semana próxima ser aprobado por el Consejo Federal de Educación, el Consejo Interuniversitario Nacional y por el Consejo Rectores de Universidades Privadas.



Según explicaron el ministro Nicolás Trotta y el director del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) y responsable del Consejo Asesor, Diego Golombek, el regreso a clases será con uso obligatorio de tapaboca, manteniendo siempre un metro y medio de distancia interpersonal, con aulas con pocos alumnos bajo la modalidad de “aula burbuja”, y sin actos ni encuentros. Además, las instituciones deberán contar con las condiciones edilicias básicas y con los elementos de higiene necesarios.



La vuelta se hará con un sistema mixto: los alumnos irán algunos días a la escuela y otros días seguirán estudiando desde sus hogares. En el caso de confirmarse un caso positivo de covid-19 dentro de la institución, se deberá cerrar el establecimiento por un día y realizarse una exhaustiva desinfección. “No podemos proyectar el regreso en Ciudad de Buenos Aires”, explicó Trotta en la conferencia de prensa que dio junto a Golombek. El ministro se refería a las excepciones para el inicio de clases en agosto, que también incluirían a la Provincia de Buenos Aires y al Chaco, en donde aún hay gran circulación del virus.



El Consejo que elaboró el protocolo incluye a los sindicatos docentes; representantes del Ministerio de Salud; ministros de Educación de las distintas regiones del país; representantes de universidades, de Unicef, Unesco, Senaf, de las federaciones estudiantiles; especialistas en epidemiología e infectología y expertos de distintas áreas, como arquitectura e infraestructura escolar.



Si bien explicaron que el protocolo del regreso a clases aún está en etapa de revisión, los funcionarios dieron adelantos. Las instrucciones se dividen en dos partes: una dedicada al “antes de abrir las puertas” y otra al “una vez abiertas”. En la primera especifican que deberá haber capacitaciones para el personal docente y no docente; que se deberá preparar a las familias a través de una campaña en las cuestiones sanitarias vinculadas a la covid-19; desarrollar un plan de mantenimiento preventivo; asegurarse de contar con los insumos necesarios y adecuar las aulas para lograr el distanciamiento necesario, entre otras.



En el segundo grupo de indicaciones explican que deberá haber protocolos de ingreso y egreso a los establecimientos, como para el uso de transporte público y escolar. Se requerirá también mantener el constante distanciamiento social de un metro y medio y el uso de tapabocas. A su vez, detallaron que deberán cumplirse protocolos ante la confirmación de un caso positivo, y se deberán desarrollar estrategias para que quienes no puedan asistir a la escuela puedan continuar de manera virtual. Según explicaron desde la cartera, estos protocolos mínimos “se adaptarán a las realidades locales y están nutridos de la experiencia por la que han atravesado otros países”.



Golombek señaló que “es fundamental hacer la distinción entre protocolos que son obligatorios y recomendaciones que serán adaptadas a cada jurisdicción”. Luego agregó que “también estamos elaborando recomendaciones para modalidades educativas específicas como la artística, educación técnico profesional, educación física, educación especial, educación en contextos de encierro, escuelas y facultades de salud”. E indicó que están manteniendo reuniones con el ministro de Transporte, Mario Meoni, para evaluar cómo resolver el tema del transporte y la circulación en las grandes ciudades.



Otro de los detalles que dio el responsable del Consejo Asesor tiene que ver con la distribución espacial que deberán tener las aulas. Explicó que una de las ideas es llevar adelante un modelo de “burbuja”, que implicaría que por aula haya dos círculos de cuatro chicos -manteniendo la distancia de un metro y medio- y que eso permitiría que, si hay un contagio, sea más fácil la identificación de los contactos estrechos. Además, indicaron que las jornadas serán con horarios reducidos y alternando días de trabajo en la escuela y en el hogar.



Con respecto a esta modalidad “mixta”, PáginaI12 consultó cómo piensan desde el Ministerio disminuir la brecha digital y si hay avances con la entrega de computadoras del programa Juana Manso. Trotta indicó que “nuestro objetivo este año, según la proyección que tenemos, es terminar de distribuir computadoras a nuestros estudiantes de escuelas públicas de tercero y cuarto año y del primer año del ciclo orientado del secundario en toda Argentina”. Para eso, indicó, “nos faltan alrededor de 350 mil computadoras que distribuiremos este año. Por supuesto que con eso no resolvemos el problema de la conectividad, ni de la desigualdad digital, pero es un paso importante". Además, recordó el crédito a tasa cero que lanzarán junto al Banco Nación para la adquisición de computadoras para docentes de todo el país.




Esta nota habla de:
Más de Locales
PARA LEER

Se filtró un proyecto que declararía la emergencia y reformaría jubilaciones en Santa Cruz

Se filtró un proyecto que declararía la emergencia y reformaría jubilaciones en Santa Cruz
En las últimas horas comenzó a circular en Santa Cruz el texto de un proyecto de ley que declararía la emergencia económica, financiera, administrativa y previsional en la provincia. El documento no es oficial, no tiene autoría conocida ni fue presentado formalmente en la Legislatura. Sin embargo, plantea cambios profundos: reordenamiento del gasto público, aumento de aportes jubilatorios, modificación en la edad para jubilarse, cambios en el cálculo del haber y un plan para que los municipios paguen su deuda con la Caja de Previsión Social.
LEY DE GLACIARES

Carambia dijo que la modificación a la Ley de Glaciares "es una autorización encubierta para que puedan hacer lo que quieran donde sea" y votará en contra

José María Carambia, senador de Por Santa Cruz
El senador nacional por Santa Cruz, José María Carambia, confirmó que votará en contra de la modificación de la Ley de Glaciares, al igual que su par Natalia Gadano, ambos del bloque Por Santa Cruz. Argumentó que la nueva redacción es ambigua, genera "libre interpretación" y podría habilitar actividades en zonas sensibles. En el mismo sentido, la senadora santacruceña Alicia Kirchner también adelantó su rechazo al proyecto.
LEY DE GLACIARES

"El agua es vida y reglas claras": Alicia Kirchner anticipó en el Senado su voto con la modificación de la Ley de Los Glaciares

La senadora Alicia Kirchner
La senadora nacional por Santa Cruz, Alicia Kirchner, fundamentó en el Senado su rechazo a las modificaciones de la Ley de Glaciares. Cuestionó el procedimiento legislativo, advirtió sobre un "retroceso institucional" y defendió que el presupuesto mínimo ambiental debe ser fijado por Nación. Además, subrayó que el agua es un recurso estratégico en el contexto del cambio climático.