Comercio del Municipio efectuó más de cuatrocientas inspecciones sobre protocolos COVID a comercios de Río Gallegos durante el mes de Agosto

En diálogo con Radio Nuevo Día, la Secretaria de Producción, Comercio e Industria del Municipio, brindó un panorama sobre las distintas actuaciones efectuadas por la dependencia a su cargo en la ciudad de Río Gallegos durante el pasado mes.
jueves, 10 de septiembre de 2020 · 18:56

 

En la jornada del miércoles, la Secretaria de Producción Comercio e Industria de la Municipalidad compartió una reunión virtual con distintos funcionarios de la cartera de Salud de la provincia de Santa Cruz. La mencionada reunión tuvo por objetivo aunar criterios y establecer pautas unificadas de trabajo en los controles comerciales en tiempo de pandemia.

En relación a la reunión mantenida y a la situación comercial respecto a los controles bio sanitarios en los comercios de Río Gallegos,  Moira Lanesan, Secretaria de Producción, Comercio e Industria de la Municipalidad de Río Gallego en contacto con el programa “Arriba el Día” que se emite por la 100.9 Radio Nuevo Día se refirió dio detalles de la jornada de trabajo mantenida donde indicó “nos convocó el Secretario de Salud Suarez More, a varias del municipio para salir a prevenir en estos momentos que son tan complicados, en lo que refiere a nuestra secretaria nuestra labor pasa por el cumplimiento de los protocolos en los comercios dando información a los propietarios como a los empleados en lo que refiere a cómo actuar y que se cumplan las medidas sanitarias es una manera de ir cuidándonos entre todos”.

Asimismo la funcionaria se refirió a situaciones presentadas en una heladería de Río Gallegos con un caso positivo presentado en relación a este tipo de situación presentada donde señaló “hemos presentado un video explicativo a todos los comercios que están registrados en nuestra plataforma porque lo primero que tenemos que saber si es un contacto estrecho, donde esto se evalua por un equipo donde interviene salud, nosotros somos el último eslabón, dado que se realiza un análisis de los días previos a presentarse la situación”. También Lanesan destacó que más alla de los protocolos covid para los comercios se han realizado recomendaciones respecto a la cantidad de personal y tiempo de trabajo.

La funcionaria municipal además señaló que la decisión de apertura de distintos rubros comerciales como peluquerías depende de la decisión que tome el Ministerio de Salud de la provincia y donde se encuentran incluidos los protocolos de apertura y material explicativo con soporte audiovisual para intervención ante un caso COVID.

Es de indicar además que durante el mes de Agosto desde la Secretaria de Producción, Industria y Comercio del Municipio se han realizado más de 400 inspecciones donde se a procedido al control de cumplimiento de los protocolos sanitarios estipulados en el decreto 1032 /20. Por estos días personal de dicha Secretaria viene participando de una capacitación de preventores comerciales vía online a través de la Secretaria de Salud provincial en donde se busca contar con mayor personal capacitado para la atención de comercios.

También la Secretaria de Producción, Comercio e Industria del Municipio llamó a la comunidad a tener mayor responsabilidad social, donde agregó “yo personalmente creo que los únicos culpables somos nosotros mismos, siempre la culpa es del otro, vivimos al límite todo el tiempo, siempre la culpa la tiene el estado y no es así, se está haciendo lo que se puede, entendemos que la sociedad está cansada, pero peor puede ser si el día de mañana no tenemos a nadie que nos cuide, la responsabilidad es individual y no del otro”.

Finalmente se recuerda desde la Secretaria de Producción Comercio e Industria del municipio que ante cualquier sugerencia o reclamo se habilito el mail SecretariadeproduccionRGq GMAIL.COM o al teléfono de contacto vía celular 15308042.

El Diario Nuevo Día