108 Ciudadano atiende más de mil solicitudes por mes

El servicio de 108 Ciudadano es la línea gratuita que tiene como objetivo principal conocer las necesidades del vecino y dar respuesta a la comunidad. Este mes atendió y dio respuesta a más de mil llamados de personas que se comunican a para solicitar reparaciones, víveres y reclamar o pedir asistencia o servicios.
jueves, 17 de septiembre de 2020 · 20:52

 

El personal de la línea gratuita de atención ciudadana 108 Ciudadano, que integra la Dirección de Servicios Generales dependiente de la Secretaría de Obras Públicas y Urbanismo de la Municipalidad de Río Gallegos, trabaja de manera integrada con las Secretarias comunales, coordinando los reclamos de los vecinos y derivando a las áreas correspondientes, para luego realizar un seguimiento de las respuestas. Los operadores telefónicos fueron capacitados especialmente para la tarea. Escuchan y asisten a cada reclamo, y brindan respuesta al requerimiento dentro de las 24 horas de recibida la llamada. “Atendemos todo tipo de solicitudes; desde temas de cloacas, limpieza, alumbrado, poda. Pero también tenemos de víveres, carbón, leña, agua potable”, dijo Matías Sansone, titular del área.

En referencia al trabajo diario, detalló que en este contexto se está trabajando en horario acotado, desde las 8 a 20 horas, de lunes a domingo. “La idea primaria, es hacerlo las 24 horas, pero en este contexto contamos con la mitad del personal, por lo que debimos acortar la franja de atención”, indicó.

Respecto de la forma de trabajo, Sansone indicó que “recibimos el reclamo, charlamos con el vecino sobre lo que está solicitando y lo derivamos al área de injerencia”, resaltando que “hay un seguimiento puntual en cada caso, cualquier reclamo para nosotros es una urgencia y debe cumplirse”. Al respecto, afirmó que “tenemos un promedio de resolución de problemas en 24 horas aproximadamente, pero apuntamos a achicar esa brecha y lograr que sea todo realizado en el día”,

“El reclamo, la solicitud o el pedido tienen un seguimiento, nos comunicamos con el vecino una vez que el área de injerencia nos confirma la resolución, y llamamos para informarle al respecto, esta es la metodología de trabajo”, agregó.

Además, el funcionario municipal afirmó que “estamos atendiendo más de mil solicitudes por mes, con un equipo estable de diez personas, pero siempre dando respuesta a cada una de las solicitudes. Escuchamos al vecino, atendemos y anotamos cada reclamo como urgente, y siempre debe ser resuelto. La impronta es dar solución y comunicar individualmente a cada uno de ellos”. Durante el último mes, el 108 atendió 1147 reclamos y solicitudes, destacándose que durante el periodo invernal, por las condiciones climáticas, el número de llamados ascendió a los 2500 mensuales.

“Se escucha mucho a la gente porque es la impronta de esta gestión”, dijo Sansone, destacando que se busca “acercarse lo más posible al vecino y tratar de brindar soluciones”. Una vez que la solicitud encuentra una solución “es una satisfacción para los chicos que son los que están permanentemente en el teléfono, porque toman cada reclamo como si fuera personal, cada atención es un trato personal que se tiene con el vecino”, agregó.

De acuerdo a lo informado, entre mediados de agosto y septiembre se atendieron 1147 llamados, de los cuales 860 fueron reclamos y 287 solicitudes de información general. En total, fueron más de 300 los que se derivaron a la Dirección de Mantenimiento de Redes Pluvio Cloacales, y otros casi 340 fueron para la Dirección de Desarrollo Comunitario, registrando una respuesta inmediata.

Los reclamos para Limpieza Urbana como los derivados a la Dirección de Espacios Verdes sumaron unos 150, destacándose que se respondieron en su totalidad dentro de las 24 horas siguientes. En menor número se derivaron a la Dirección de Obras Viales, a Control Animal y a las direcciones de Comercio, de Servicios Generales y Tránsito Municipal, también recibiendo respuesta en el menor tiempo posible.

Otras Noticias