Renta Básica Universal: ¿habrá que inscribirse para cobrar los 17 mil pesos?

El pago de una Renta Básica Universal por parte de la ANSES es uno de los ejes de la post pandemia. ¿Se abrirá una inscripción para cobrar los 17 mil pesos?

El Gobierno plantea la reconstrucción para el 2021 con base en tres ejes: «La renta básica universal, que garantiza un ingreso; el Plan Potenciar Trabajo, que genera facilidades para insertarse laboralmente y la urbanización de 4000 barrios populares». Así se expresaba el ministro de Desarollo Social, Daniel Arroyo, respecto del reemplazo del IFE ANSES que desaparecerá el año próximo. Cómo anotarse para cobrar los 17 mil pesos. ¿Habrá inscripción en ANSES?



El ministro de Economía, Martín Guzmán, fue quien confirmó que planes como el IFE y el ATP no están considerados en el Presupuesto 2021 y que la asistencia por parte del Estado, a través de la ANSES se concretará con asistencia, capacitación y empleo. Esas bases se llevarían a cabo con la Renta Básica Universal de 17 mil pesos.



La Renta Básica Universal (RBU) de asistirá a unas 4 millones de personas. Si se implementa, la misma consistiría en un pago de casi 17 mil pesos mensuales ($16.875), equivalentes a un salario mínimo, vital y móvil, acompañada de capacitación y empleo para el beneficiario.



Según indicó María Fernanda Raverta, titular de la ANSES, hay una franja etárea que va de los 18 a los 24 años que el Gobierno considera ausente de toda asistencia por lo que la discusión hoy está centrada en apoyar con la Renta Básica Universal a ese universo de personas. Así, de los 9 millones que hoy cobran el IFE, la Renta Básica Universal la cobrarían entre 3 y 4 millones de personas de 18 a 24 años.



La ANSES entiende que los menores de 18 tienen asistencia con la AUH y los mayores de 65 con la jubilación y pensión. De la gran franja que queda en el medio, más del 50% de beneficiarios de IFE resultaron ser jóvenes menores de 30 años, por lo que ahí apuntaría la nueva asistencia. La Renta Básica Universal aún no ha sido confirmada de manera oficial. Raverta aseguró que «está en discusión» y la misma se debe al alto costo fiscal que implica un pago mensual de casi 17 mil pesos por beneficio.



 


Esta nota habla de:
Más de Locales