¿Por qué una persona con coronavirus puede tener un resultado negativo?

El bioquímico Fabián Fay, director de Cibic Laboratorios, explicó a Télam que "la detección del virus no es lo mismo que la capacidad de contagio".

Las pruebas de diagnóstico que buscan el coronavirus pueden dar negativas cuando la persona transita los primeros días de incubación (4 ó 5 después de que se infectó) o bien en pacientes asintomáticos después del octavo a décimo día desde que se contagió porque la cantidad de virus oscila y por momentos se vuelve indetectable.




Así lo explicó a Télam el bioquímico Fabián Fay, quien "alertó que la detección del virus no es lo mismo que la capacidad de contagio".




Fay, quien tiene amplia experiencia en biología molecular, diagnóstica y participa de la Sociedad Argentina de Virología (SAV), sostuvo que "el hecho de que sea detectable en el test no implica que la persona contagie, son conceptos diferentes más allá de que en algún momento coincidan" y describió que "comprender esta dinámica sirve para pensar en qué momentos es útil testear".



"La prueba de reacción en cadena de la polimerasa, conocida como PCR, no diferencia si un virus es o no infectivo", explicó Fay, quien también pertenece a la Cámara Argentina de Laboratorios (Calab) y es director de Cibic Laboratorios de Rosario.



"El hecho de que sea detectable en el test no implica que la persona contagie"



En referencia a la detección, el especialista explicó que "desde el momento en el que se produce la infección (contacto con el virus) la persona atraviesa al menos 4 o 5 días sin síntomas, esto es el período de incubación y durante esos días el virus es indetectable porque la carga viral es muy baja".



"A partir de ese momento, la carga viral comienza a elevarse tanto en sintomáticos como asintomáticos. A partir del cuarto o quinto día en ambos casos, la prueba diagnóstica daría positivo con mayor probabilidad. Después de ese período, comienza a descender dependiendo de la severidad del cuadro", señaló.



El tiempo en el que la prueba sigue dando positiva es variable: "Algunas estadísticas indican que la negatividad es del 80% a los 14 días del primer hisopado positivo y 95% a los 21 días, luego de resuelta la infección. Pero hay un componente más: sobre todo en los pacientes asintomáticos la carga viral puede aumentar o descender durante ese periodo, lo que hace que un paciente pueda dar negativo un día y positivo dos días después", sostuvo.



En referencia al momento en el que la persona contagia, el bioquímico describió que "los trabajos científicos demostraron que en general se veían virus viables (que infectan) hasta el noveno o décimo día luego de haber sido detectado, en pacientes leves, y que estos tiempos podían hacerse más largos en pacientes graves".



Y continuó: "Esta es la explicación de por qué el Ministerio de Salud recomienda hoy dar el alta a los 10 días post resultado de PCR positivo en pacientes leves, aunque, si se les hiciera una PCR quizás en algunos pacientes ésta podría dar positiva por lo que explicábamos con anterioridad, sin que el paciente contagie a otros". (Fuente: Télam)


Más de Locales
PERIODISMO

FOPEA rechazó en Diputados la derogación del Estatuto del Periodista y advierte que es un "grave retroceso"

FOPEA rechaza la derogación del Estatuto del Periodista
El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) presentó una nota ante la Cámara de Diputados de la Nación y su presidente, Martín Menem, para expresar su rechazo a la derogación del Estatuto del Periodista Profesional (Ley 12.908), que ya cuenta con media sanción del Senado. La organización advirtió que eliminar la norma sería un "error histórico" y un retroceso en materia de libertad de expresión y derechos laborales. Además, señaló que podría recurrir a organismos internacionales y a la Justicia si avanza la iniciativa.
Docentes -Santa Cruz

ADOSAC ratificó no iniciar clases, denunció intervención en Juntas y pidió cláusula gatillo

ADOSAC ratificó no iniciar clases, denunció intervención en Juntas y pidió cláusula gatillo
La Asociación Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) resolvió en Congreso Extraordinario no iniciar el ciclo lectivo 2026 y convocar a un paro de 48 horas con movilización para los días miércoles 25 y jueves 26 de febrero en la provincia. La medida fue votada por delegados de las 14 filiales en reclamo de apertura de paritarias, restitución de la cláusula gatillo y en rechazo a resoluciones del Consejo Provincial de Educación que consideran ilegales.