La titular de la Anses habló sobre el nuevo cálculo de la jubilación

Fernanda Raverta remarcó la importancia de consensuar una medida que tenga en cuenta "la evolución de los salarios y la recaudación del organismo previsional". "Nuestro objetivo es que los jubilados y jubiladas, pensionados y pensionadas tengan un haber justo", remarcó.
domingo, 20 de septiembre de 2020 · 09:34

La directora ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social ( Anses), Fernanda Raverta, aseguró que el Poder Ejecutivo trabaja en una nueva fórmula de movilidad jubilatoria que combine la evolución de los salarios y la recaudación del organismo previsional y que, si bien contará con el aporte de distintos sectores políticos y sociales, "deberá estar discutida y sancionada para diciembre".

Respecto al avance de la nueva fórmula de movilidad jubilatoria, Raverta explicó que el Congreso es donde en una comisión bicameral, se escucha a especialistas y se discute la temática semanalmente. "Mientras tanto vamos trabajando una fórmula de movilidad que vamos a consensuar con el resto de ministerios para presentar desde el Ejecutivo", agregó. De tal manera aseguró que estiman que para diciembre ya haya una "fórmula de movilidad previsional discutida y sancionada".

En esa línea, manifestó que se espera "consensuar con el resto de los ministerios" una fórmula que tenga en cuenta la evolución de los salarios y los ingresos totales de la Anses y la recaudación tributaria. "Nuestro objetivo es que los jubilados y jubiladas, pensionados y pensionadas tengan un haber justo, y que su fórmula de ajuste sea fruto del aporte y discusión de los distintos bloques políticos, sindicatos, especialistas y organizaciones que defienden los intereses de los jubilados. Eso es lo que estamos haciendo en el Congreso", añadió. 

Además, aseguró que están trabajando "en un proceso de planificación" de una moratoria ya que "la vigente tiene un tope en el 2003". "Estamos trabajando en un sistema previsional con una nueva fórmula de movilidad, con un FGS que no esté en riesgo y garantice la tranquilidad de los jubilados presentes y futuros", manifestó. 

Y agregó: "Buscamos un sistema previsional no tan desigual como el que tenemos, producto de estas decisiones que tomó el gobierno anterior, y volver a un sistema que otorgue un piso de igualdad para garantizar las necesidades básicas de cualquier hombre y mujer".

Por otro lado, respecto a los $101.000 millones de pesos que deben las provincias a la Anses, Raverta remarcó que "en un contexto de pandemia y crisis económica" a las provincias "se les hace bien difícil devolver ese dinero". "Por eso proponemos un período de ocho meses para trabajar con cada provincia una modalidad de refinanciación, para que puedan devolver el dinero sin comprometer sus obligaciones presupuestarias pero, al mismo tiempo, preservando los intereses del FGS", expresó.  (Crónica)