Valentín, ese pequeño Gran Luchador

El niño riogalleguense que fue trasladado a Buenos Aires, donde realizó un tratamiento tras recibir médula ósea, días atrás sorteo junto a su hermana y familia una prueba más como fue el coronavirus. Una gran historia la del pequeño guerrero que merece seguir siendo destacada.

Días atrás y vía la página de Facebook, ‘Todos x Belén’, el padre de Valentín Godoy contó que ellos, Camila y los abuelos del joven se contagiaron de Covid-19 y que han podido sortear muy bien dicha complicación.



Es de señalar que Valentín estuvo internado la semana pasada en el nosocomio local y recibió el alta. Valentín Godoy es el hijo de Belén Burgoa y Jorge Godoy, un pequeño gran guerrero Valentín que sigue peleándole a la vida y donde junto a su hermana y papá buscan retomar a la normalidad.



Esta mañana Jorge Godoy en contacto con el programa “Arriba el Día”, que se emite por la 100.9 Radio Nuevo Día brindó un panorama sobre los días de esperanza y buenas noticias que atraviesa el pequeño Valentín, y su hermana.



Jorge Godoy, se refirió a los momentos vividos por el pequeño y su familia donde además del trasplante de medula recibido debió atravesar coronavirus, de lo cual salió de la mejor manera.



Otro dato que es más alentador en la lucha de ese pequeños gran luchador como lo es Valentín es que en la jornada se sometió a unos análisis de sangre en nuestra ciudad para verificar el estado de las inmunoglubinas y el sistema inmunológico y si ello se encuentra en buen estado evitaría someterse a una internación para suspender la aplicación de gamglubinas de las defensas.



“de a poco se va normalizando la vida para Valentín luego de casi dos años en la que atravesado distintas situaciones y situaciones de riesgo, donde estuvo al borde de la muerte y la verdad pasar por situaciones siendo un niño entre ella la perdida de la mamá mucho tiempo de lucha donde estamos llegando a una normalidad en este tiempo de pandemia donde ayer (Lunes) le sacaron el inmunosupresor esa medicación tan importante y difícil que te convierte en una persona de riesgo vulnerable”.



Las vivencias de un padre



En otro punto de la nota Jorge “ha sido duro pero por otro lado uno toma fuerzas y las cosas de las que se puede aprender de esto que es pararse ante la adversidad y tratar de acompañar a tus hijos y de cumplir ese doble rol que me toco cumplir con mis hijos de papá y mamá que no me permiten flaquear y estar fuerte y avanzar y  no detenerse en las cuestiones que uno le presta importancia en situación de normalidad y que en las circunstancias que me tocó vivir te das cuenta que lo importante es estar bien en familia y sano y el resto se acomoda”.



Asimismo Jorge agradeció a Belén la madre de sus hijos por haberle dado las fuerzas en los momentos difíciles, a la vez que destacó esa voluntad de avanzar en la adversidad sus hijos a lo que agregó “los chicos sufrieron mucho, por ejemplo Valentín en la primera etapa del trasplante, extrañando a su madre fue terrible y es algo que me partía más, pero como buen hijo de su madre lo superó yo aprendo cada día más de ellos de Valentín y Camila por esa fuerza que tienen, ambos están diagnosticados con gatta 2 (Deficiencia genética que produce leucemia)l son chicos que a la fuerza han tenido que crecer y enfrentar todo esto”.



La Pandemia y la situación de Valentín



También consultado sobre como atravesado la pandemia Valentín y su familia debido a la situación clínica del pequeño, su padre indicó “tuvimos que levantar más la guardia ya que Valentín al tener una medula nueva y al estar inmunosuprimido era una persona de riesgo donde él tenía que cuidarse el doble, por suerte él desde que salió de su trasplante en Fundación Favaloro aprendió un montón de protocolos para cuidarse y los cuidados se tuvieron que volver a reformar porque no sabemos esto cuando va terminar”.



Aun así con estos cuidados Valentín y su familia se contagiaron de coronavirus, donde recién supieron de ello cuando el abuelo paterno fue internado en el Hospital, donde después de realizarse los estudios pertinentes arrojaron que Valentín creo anticuerpos, “fue una alegría enorme saber que pudimos pasar el coronavirus y saber que el sistema inmunológico de Valentín lo pudo pasar, esto provocó una alegría inmensa de los médicos en Capital Federal, como la hematóloga  e inmunóloga del CEMIC y del Hospital Gutierrez, donde el caso de Valentín fue publicado en las páginas de inmunología en Buenos Aires, como uno de los pocos casos de trasplantados”.



Asimismo el Doctor Godoy destacó como muy difícil la situación en Río Gallegos y en el país con gente negacionista del coronavirus pese a los lamentables casos.



La importancia de Donar Sangre



El papá de Valentín volvió a recordar a la comunidad la importancia de donar sangre habida cuenta la necesidad diaria de la misma por parte de muchas personas a lo que indicó “es una situación muy difícil cuando se tiene a un familiar internado y los médicos te piden para ese familiar que consigan donante de sangre, porque ellos tienen un banco de sangre que tienen que reponer es una situación angustiante, debemos tener la responsabilidad de eventualmente cada tres el mínimo tiempo o cada seis meses pasar por el centro de salud  ubicado en pasaje Zucarino 646 y donar sangre porque es necesario y porque estás salvando una persona, esto debería ser un hábito y costumbre”.



Gratitud interminable fue la frase de Jorge Godoy para con todo el personal de salud de la Fundación Favaloro donde Valentín fue trasplantado, al personal del CEMIC que atendió a Belén Burgoa, la atención brindada en el área de Pediatría en el Hospital Regional Río Gallegos con el grupo de enfermeros y el Doctor Cortez  que realizan un trabajo importante.



Finalmente el entrevistado agradeció a todas las personas que colaboraron y acompañaron en los procesos de Belén y Valentín y el acompañamiento en la campaña “Todos Por Belén”, a las integrantes de la campaña como Gianella Abelli, Laura Ortíz de Zarate, Laura Ramos que acompañan y trabajan en la página que busca seguir concientizando sobre la importancia de donar sangre e inscribirse como donante de médula ósea y de la atención a pacientes jóvenes y niños con patologías oncológicas.



El Diario Nuevo Día


Esta nota habla de:
Más de Locales