Paulo Lunzevich: “el sector tiene mucho enojo y espera respuestas esto quedó materializado la semana pasada con la gran marcha”

Así lo manifestó el Vicepresidente de FEHGRA e integrante de la Asociación Empresarios Hoteleros y Gastronómicos de Río Gallegos. Lunzevich además se refirió a la importancia que se reactiven medidas urgentes para el sector.

Esta mañana en dialogo con Radio Nuevo Día, Paulo Lunzevich,  se refirió a la creación de un consejo Asesor para la reactivación de la actividad Turística a nivel nacional y al panorama del sector de cara a lo que puede ser la temporada turística en Sata Cruz y la delicada situación de los empresarios gastronómicos de Río Gallegos.



Es de señalar que en la jornada la Federación fue notificada de la creación de la comisión interministerial para el seguimiento de la actividad turística donde se van a empezar a juntar los distintos actores del gobierno y del sector privado para tratar de terminar de ajustar los aspectos que son importantes para la movilidad y los protocolos de accesos a los destinos.



La mencionada propuesta busca darle intervención a todas las provincias y establecer criterios unificados que permitan establecer criterios comunes de acceso a cada destino del país.



Las presentes acciones vienen unidas al paquete de medidas que se establece en la ley de sostenimiento del turismo donde uno de los aspectos importantes era un incentivo que es un bono del cincuenta por ciento del gasto con la pre compra de un paquete turístico en algún destino turístico de nuestro país durante el verano. Desde el sector Hotelero y Gastronómico se vienen pidiendo las condiciones al gobierno, donde los establecimientos turísticos puedan acceder a dicho beneficio y a la preventa de dichos paquetes turísticos como una manera de reactivar al sector.



El presente programa tiene dos etapas la primera de ella es para ser realizada por los turistas nacionales durante los meses de diciembre a febrero y desde marzo de 2021 con otro criterio.



También Lunzevich se refirió a la vuelta a tratamiento en el Senado Nacional del nuevo esquema de ATP para el sector turístico, teniendo en cuenta la proximidad de la fecha de arranque de la temporada turística que se prevé como negativa dada el marco de pandemia que atraviesa el mundo.



Posible extensión de la temporada de verano



Sobre este punto Paulo Lunzevich indicó “incluso en tiempos normales se trata siempre de extender la temporada de verano por lo menos que llegue hasta Semana Santa, lo que se está buscando con esto es escalonar la misma para que no sea un solo efecto de visitante durante una época del año para que la gente se pueda distribuir con los protocolos correspondientes y que se extienda un poco más la temporada buscando otro segmento de turistas”.



En Santa Cruz el panorama turístico busca consensuar criterios con las autoridades sanitarias cuales serían los criterios de ingreso a la provincia y a partir de ahí comenzar a desarrollar el marketing turístico de cada uno de los lugares al tiempo que indicó Lunzevich “si no hacemos esto sería un error muy grave porque nos ha llevado mucho tiempo estar en el podio de los destinos turísticos de la Argentina de la mano de El Calafate y El Chaltén y de otros atractivos turísticos complementarios que tiene la provincia y si nosotros desaparecemos durante la temporada o toma de decisiones de la gente de viaje, nos va costar mucho poder extenderlo, dado que tenemos la contra de ser un destino lejano con lo cual estamos en una situación bastante desventajosa porque todo indica que el turismo va ser a destinos cercanos que la gente se va desplazar a lugares cercanos”.



Situación del sector gastronómico



También consultado por la situación del sector gastronómico es desesperante donde citó el difícil panorama que hay en Río Gallegos que viene con una estructura paralizada desde hace seis meses donde hay muchos empresarios chicos y medianos que están en una situación angustiante y viendo en peligro continuar sus actividades,  a esto Lunzevich agregó “el sector tiene mucho enojo y espera respuestas esto quedó materializado la semana pasada con la gran marcha, donde se nos obstaculiza la posibilidad de trabajar pero nadie hace absolutamente nada en cuanto al cumplimiento de las restricciones establecidas pareciera que las únicas restricciones tienen que ver con el sector productivo y comercial que incluye a todos los actores de la economía y claramente no es el responsable porque las mismas autoridades lo han reconocido que el movimiento comercial no tiene nada que ver con los focos de contagio y sin embargo el incumplimiento masivo o la desobediencia masiva de la comunidad se sigue insistiendo al sector productivo”.



Lunzevich además remarco que lo único que ha pedido como gesto el sector al gobierno provincial ha sido la extensión del horario del servicio de delivery, el cual no genera ningún inconveniente al manejo de la crisis sanitaria. También Lunzevich adelantó que a raíz de reuniones efectuadas con la Secretaria de Producción, Comercio e Industria del Municipio de Río Gallegos se estará dando el visto bueno para la extensión en una hora el servicio de delivery, además del compromiso de armar un equipo de trabajo para establecer condiciones de trabajo para que a partir del 12 Octubre estén dadas las condiciones de trabajo y seguir adelante.



El Diario Nuevo Día


Esta nota habla de:
Más de Locales

Paritaria central: el ministro Gutiérrez afirmó que "Se hizo el mayor esfuerzo"

Paritaria central: el ministro Gutiérrez afirmó que "Se hizo el mayor esfuerzo"
Así lo sostuvo el titular de la cartera laboral, Julio Gutiérrez, afirmó que la paritaria central se cerró de forma democrática y con el mayor esfuerzo posible, teniendo en cuenta la situación financiera de la provincia. Además, cuestionó la medida de fuerza anunciada por el gremio ATE, al que acusó de cometer una ilegalidad y de no reconocer el saqueo que sufrió Santa Cruz por el gobierno anterior.