¿Por qué es importante la donación de plasma de pacientes recuperados de COVID-19?

Las personas recuperadas de COVID-19 poseen en el plasma de su sangre anticuerpos que podrían beneficiar a quienes están cursando la enfermedad.
viernes, 25 de septiembre de 2020 · 08:21

Donar plasma es donar solamente la parte líquida de la sangre, que está conformada por agua, hormonas, minerales y proteínas en su mayor parte. Es aquí en el plasma, donde se encuentran los anticuerpos que ayudarán al receptor luego de la transfusión.

El proceso de donación de plasma se realiza mediante un procedimiento que se denomina plasmaféresis, esto permite extraer la sangre, separarla en sus distintos componentes, recolectar el plasma y devolver el resto de los componentes al donante.

El proceso de donación de plasma por aféresis (plasmaféresis) es muy sencillo, ya que se conecta al donante a un separador celular, el material que se utiliza es estéril, totalmente descartable y de único uso, dura aproximadamente media hora y no presenta grandes complicaciones. Todo el tiempo que dure la donación, el donante es controlado por un médico y personal calificado.

¿Quiénes pueden donar?

Actualmente pueden donar plasma aquellas personas que califiquen bajo las Normativas de la Ley Nacional de Sangre, que hayan padecido la enfermedad Covid-19 y que posean anticuerpos contra SARS-Cov2.

Se realiza una entrevista y calificación de los potenciales donantes de plasma que es llevada a cabo por un médico especialista en Hemoterapia. El lugar donde se realiza la extracción está preparada, equipada y acondicionada para este fin.

¿Por qué es importante donar plasma para el tratamiento de COVID-19?

Es importante porque aún no existe un tratamiento definido que sea totalmente efectivo, el plasma parecería ser que puede ayudar a recuperar a los pacientes enfermos. “Parecería” porque se ha demostrado que el plasma es seguro, pero aún no si es efectivo.

Otras Noticias