Día Mundial del Turismo: Cristian Canavire resaltó el trabajo articulado a pesar del contexto adverso

Pese al escenario adverso que vive el mundo debido a la pandemia, y que golpea fuertemente al sector, el titular de la Dirección de Turismo Municipal destacó el trabajo que se realiza con diversos sectores e instituciones asociadas al turismo, pensando en el día después.
domingo, 27 de septiembre de 2020 · 19:40

Cada 27 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Turismo, fecha que habitualmente llega con actividades alusivas y que en la provincia representa la puerta de entrada a lo que es el tan esperado mes de octubre, cuando en muchas localidades comienzan a darse los primeros pasos de una nueva temporada.

En este caso, debido a la pandemia, mucho se ha visto modificado. Y particularmente el sector turístico viene recibiendo los embates por el Covid-19 de una manera notable, e incluso angustiante para muchos de los involucrados.

Pese a ello, desde la Dirección de Turismo Municipal se han destacado diversos puntos que se han ido fortaleciendo en todo este tiempo. Por ejemplo, el trabajo articulado y mancomunado entre los protagonistas pensando en el día después: cuando se puedan habilitar las visitas a los diversos destinos turísticos y se recupere el funcionamiento de las instituciones afines.

En primer lugar, Cristian Canavire, director de Turismo de la Municipalidad quiso hacer llegar un saludo fraternal “a los prestadores y actores que están vinculados a la actividad turística, especialmente al empresariado y a los trabajadores que hoy en día están sufriendo una situación muy particular y angustiante”.

Canavire repasó que “el turismo es una de las actividades más golpeadas por esta pandemia y la última que se va a reactivar. Por eso no queremos dejar pasar la ocasión para saludarlos y conmemorar con ellos el Día Mundial del Turismo”, y seguidamente señaló: “Para nosotros el turismo es muy importante, porque a través de él pensamos en el impulso de políticas institucionales que posibiliten el desarrollo del mismo en nuestra ciudad, porque entendemos que es un factor de crecimiento y de desarrollo sustentable a lo largo del tiempo y que esto mismo genera, en la medida que se va creciendo, una mayor diversificación de la actividad productiva y laboral, que es lo que nos hace falta en nuestra ciudad también”.

Si bien el funcionario lamentó que “hoy en día la situación no es la mejor” de la misma manera hizo hincapié en que “estamos trabajando constantemente para lo que es poner en valor aquellos atractivos que forman parte de nuestro patrimonio histórico cultural, de nuestro patrimonio natural, para mejorar sus accesos. Por eso también hemos renovado el banco de imágenes de diversos sitios y estamos trabajando en un registro audiovisual de todo eso. Así que más adelante queremos avanzar en la posibilidad de subir los contenidos que venimos desarrollando a la web. También seguimos muy de cerca las obras de infraestructura que se están realizando, y que se van a realizar, por ejemplo en la Laguna Azul, que es una inversión nacional con un importante aporte y que va a permitir jerarquizar la actividad turística y mejorar las instalaciones y áreas de servicio en ese sitio. Así que estamos trabajando en eso también, al igual que hacemos lo propio pensando en la post pandemia y estamos trabajando involucrados con todos los actores vinculados con el turismo”.

Asimismo, Canavire subrayó que “tenemos una comunicación constante con todos los actores del sector, y eso es lo que valoramos también, que pese a todo estemos trabajando en forma colectiva.

Llámese Cámara de Comercio, Asociación de Hoteleros y Gastronómicos, o con los museos, que forman parte de nuestro patrimonio histórico cultural. Tenemos una fuerte vinculación con ellos, trabajamos colaborando y asistiéndolos permanentemente. Agradecemos a quienes forman parte de nuestro patrimonio histórico cultural y a las instituciones que representan, por su constante apoyo y buena predisposición en el desarrollo de las actividades que se llevan a cabo por parte de la Dirección, y eso es muy importante”, señaló el funcionario, quien acotó: “Creemos que eso es lo que tenemos que hacer: seguir trabajando con esfuerzo colectivo, es eso lo que nos va a permitir que cuando llegue mañana, cuando mejore la situación epidemiológica, estemos mejor posicionados y quienes nos visiten cuenten con una variedad de actividades”.

También el profesor destacó el trabajo del personal municipal e hizo hincapié en el trabajo con otras direcciones del interior provincial, en ese sentido dijo: “Estamos muy contentos con el equipo de trabajo que tenemos y también quiero destacar la fuerte vinculación con el interior provincial y el acompañamiento la Secretaría de Turismo de la Provincia, porque estamos todos muy unidos y poniendo nuestro trabajo y esfuerzo que nos pueda permitir superar esta situación de la mejor manera”.