Acciones municipales para el control de la pandemia en Río Gallegos

La Secretaria de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad, Alejandra Vázquez, ofreció detalles de la labor conjunta que se realiza entre distintas áreas del Municipio  para la mitigación de la enfermedad y prevención del contagio.

“Con distintas áreas de la Municipalidad estamos trabajando arduamente desde el comienzo de la pandemia en lo que respecta al trabajo de prevención y control de contagios. Desde la responsabilidad que nos cabe en esta situación, llevamos adelante todas las acciones que podemos realizar, con los recursos que tenemos, tanto humanos, físicos y de infraestructura. Hemos puesto a disposición todos nuestros recursos”, enfatizó. 



En este marco detalló que “desde Acción Comunitaria Municipal, a través de la Coordinación de Cenines se lleva adelante un trabajo territorial con áreas pertenecientes al Gobierno de la Provincia en el marco del programa “Tu Barrio por vos". Se recorren los barrios para sensibilizar y concientizar a vecinos y comerciantes acerca de la situación epidemiológica que atraviesa nuestra ciudad y las medidas que se deben tomar según lo indicado por la autoridad sanitaria local y nacional.



Observatorio



En tanto, informó que “sigue su trabajo el observatorio municipal desde el 16 de julio, instalado en la Secretaría (Paso de los Arrieros 2370) donde no solo participa personal municipal, sino la articulación con referentes de Ejército y Policía que están a disposición para cualquier tipo de tarea. También no están ayudando en la georreferencia de la situación epidemiológica”.



“Salimos todos los días con ocho equipos, que realizan controles domiciliarios de las personas infectadas y sus familias, llevando además del acompañamiento humanitario, asistencia social como víveres, medicación, artículos de primera necesidad, trámites administrativos entre otros requerimientos”.



La funcionaria se refirió al importante trabajo que llevan adelante los equipos de seguimiento y control de casos. “Agentes municipales de Cenines, Deportes, Cultura, Concejo Deliberante, Control Animal, Bromatología, Participación ciudadana, han visto comprometido su mayor esfuerzo desde el comienzo de esta pandemia llevando asistencia a las personas aisladas”, dijo.



Los gimnasios municipales tienen un papel fundamental. Actualmente están destinados para el funcionamiento de los centros de hisopado que impulsa el Ministerio de Salud y Ambiente de la provincia. “El gimnasio Verón fue el primero luego con el Lucho Fernández. El gimnasio Indio Nicolai sirve como centro de referencia desde donde se organizan los grupos para recorrer San Benito, Los Lolos, Néstor Kirchner y demás barrios de la zona de influencia. Estamos en la calle permanentemente”, señaló.



Detectar



La participación municipal también ha sido de utilidad durante los operativos “Detectar”. “Conjuntamente con el trabajo realizado por el Hospital Regional se realiza trabajo en territorio relevando barrios como Belgrano, Gaucho Rivero, Lago del Desierto y Madres a la lucha, entre otros. Actualmente, estamos trabajando articuladamente con provincia y sus dispositivos territoriales en el operativo se rastrillaron los barrios Evita, del Carmen, Náutico y zonas aledañas”.



Por otra parte, y como otra herramienta de control impulsada por el Municipio, los trabajadores de la Dirección General de Deportes y Actividades Físicas realizan tareas de control, información y seguimiento del cumplimiento de las medidas de prevención en lugares como la Costanera local o circuitos habitualmente utilizados por los vecinos en jornadas de buen clima.



Vázquez destacó además que” los dispensarios municipales han mantenido la atención de pacientes, tratando de descomprimir las consultas en el hospital”. 



Para finalizar, realizó una evaluación sobre las tareas llevadas a cabo. “Los números de contagios y hay una gran responsabilidad en la conducta individual de cada persona. Estamos atravesando una situación sanitaria muy grave y complicada, por lo que necesitamos de la colaboración de todos”.


Esta nota habla de:
Más de Locales