Mesa de Mujeres de Río Gallegos pide al MInisterio de Salud que se respete el Protocolo de Interrupción Legal de del Embarazo (ILE)

Así lo hicieron mediante una nota dirigida al titular de la Cartera Claudio García. Señalaron que es para lso casos donde el aborto está permitido pero no se está garantizando desde julio del 2019

Este 28 de septiembre se conmemora el "Día de Acción Global por un aborto legal y seguro", y a través de las redes sociales y con actividades fue recordados por diversas agrupaciones. 



Una de las actividades del día fue la entrega en el Ministerio de Salud pidiendo que vuelva a aplicarse el protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (ILE), es decir en los casos excepcionales donde el aborto está permitido, como en los casos de niñas o mujeres con disapacidades. 



En una misiva dirigida a Claudio García, el ministro del área. expresaron: "Desde el mes de julio del año 2019 dejó de garantizarse el Protocolo para la Atención Integral de las Personas con el Derecho a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), aprobado en septiembre de 2016 por el Ministerio de Salud de la Nación y con adhesión de esta provincia bajo decreto provincial".



"Es importante recordar que el Protocolo ILE contempla a la salud de manera INTEGRAL, entendiendo a los sujetos desde el punto de vista biológico, psicológico y social, pudiendo acceder a esta prestación de salud cualquier mujer o persona con capacidad de gestar que considere que continuar con un embarazo la pone en una situación de vulnerabilidad desde algún lugar de las áreas de un sujeto", argumentaron. 



Por otra parte indicaron que si bien varios profesionales adhirieron al ILE, "una de las principales dificultades es tener una provincia donde casi la totalidad del servicio de ginecología es objetor de conciencia, impidiendo de esta manera atenciones integrales y protectoras a las mujeres". 



Manifestaron que se debe "garantizar derechos sobre la salud sexual de modo integral visualizándose una falta de política pública en materia de salud con abordajes interinstitucionales, preventivos, asistenciales y protectores", sin embargo  actualmente "no se garantiza el acceso integral a la salud de las mujeres y personas con capacidad de gestar." en la provincia.             


Esta nota habla de:
Más de Locales

En Río Gallegos detienen al autor de un robo y demoran a cuatro personas más

En Río Gallegos detienen al autor de un robo y demoran a cuatro personas más
Después de una intensa investigación relacionada con un robo perpetrado el 21 de diciembre de 2023 en una residencia ubicada en el Barrio 499, y del robo de un automóvil marca Chevrolet Corsa, el cual fue recuperado días después, la División de Investigaciones (DDI) Rio Gallegos logró identificar al presunto autor del delito.

Voces tras la primera paritaria docente del Gobierno

Voces tras la primera paritaria docente del Gobierno
El Gobierno de Santa Cruz a través de las Carteras de Trabajo y Educación, llevó adelante hoy la primera mesa de negociación paritaria con las entidades gremiales Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y Asociación de Docentes de Santa Cruz (ADOSAC).