Se abrió la inscripción para el nuevo ATP de octubre

Los empleadores que requieran la asistencia estatal para el pago de los salarios de septiembre tendrán hasta el 2 de octubre para registrarse.
lunes, 28 de septiembre de 2020 · 09:33

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) habilitó este lunes el sistema de inscripción para la nueva etapa del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP). Los empleadores que requieran la asistencia estatal para el pago de los salarios de septiembre tendrán hasta el 2 de octubre para registrarse con su clave fiscal en afip.gob.ar.

La ANSES pagará el ATP de octubre que asiste a las empresas en el pago de los salarios devengados durante el mes de septiembre, con un sistema similar al aplicado durante el mes pasado.

“El Programa ATP forma parte de las distintas políticas contracíclicas implementadas para amortiguar el impacto económico de la pandemia del Covid-19”, aseguró el organismo que conduce Mercedes Marcó del Pont.

En agosto más de 165.000 empresas lo solicitaron, frente a la crisis económica producto de la cuarentena por el coronavirus y así completaron los salarios de unos 1.760.000 trabajadores y trabajadoras.

De esta forma, según datos oficiales, el Estado argentino lleva invertidos cerca de $ 194.000 millones en el Programa ATP, desde que comenzó.

El Programa ATP prevé que aquellos empleadores con una variación nominal negativa en su facturación entre los meses agosto de 2020 y 2019 accedan al Salario Complementario.

Por su parte, las firmas que presenten una variación nominal positiva en su facturación de entre 0% y 40% podrán solicitar un Crédito a Tasa Subsidiada. La tasa de interés para las financiaciones será en todos los casos del 15% .

Titulares y directivos de empresas que solicitaron el programa ATP, que reduce cargas sociales y asiste con el pago de parte de salarios, están inhabilitados para la compra de dólares con las nuevas medidas cambiarias del Banco Central.


Sin embargo esta exclusión no afecta a los empleados que recibieron el pago de la ANSES por ATP.

"Son medidas temporales, para transitar este momento difícil y estamos trabajando en programas que generen las soluciones genuinas que son aumentar las exportaciones, reducir las importaciones de lo que el país puede producir, y fomentar las inversiones y estimular el ahorro en pesos de una manera importante", explicó el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.