Cabrera: “Cuando el virus ingresa a un grupo de riesgo es muy difícil el manejo de la situación”

En otro mensaje audiovisual del Ministerio de Salud y Ambiente, la referente de Epidemiologia de dicha cartera, Ana Cabrera resaltó la importancia del cuidado personal y los recaudos que se deben tener en relación a los demás. Además puso especial énfasis en la imperiosa necesidad de respetar el aislamiento en caso de ser positivo de COVID – 19
miércoles, 9 de septiembre de 2020 · 16:29

Al inicio del mensaje, Cabrera señaló que en esta ocasión aprovechará el contacto con la comunidad para reforzar algunos aspectos relacionados con el cuidado personal y el cuidado que se debe tener con otras personas. “Estamos en una situación complicada debido al ritmo de crecimiento de casos y sobre todo porque se observa mucha movilidad de la población”, remarcó.

En ese sentido, pidió que se respeten los protocolos y normativas establecidas y sobre todo que se piense en el otro, especialmente en quienes tienen alguna enfermedad crónica y que pueda contagiarse; el adulto mayor; o en la población de riesgo porque son las personas que quizás puedan requerir una  internación, agravarse y fallecer.

“Les pedimos que pensemos en la otra persona y sobre todo que pensemos que si somos un contacto estrecho y es fundamentalmente en las situaciones en las que se está viendo el mayor problema porque no están respetando el aislamiento. No están permaneciendo en las casas los catorce días”, explicó. Asimismo instó “a quienes son contactos estrechos a que reflexionen y se comprometan respecto a la situación porque está afectando a personas vulnerables”.

Por otra parte, remarcó una vez más en la necesidad de tener presente lo anteriormente expuesto en relación a los contactos estrechos. “Pensemos en que nosotros o las personas más jóvenes podemos tener cuadros leves. El contacto estrecho puede tener un cuadro leve si se enferma o resulta positivo pero las demás personas que están en contacto como familia, vecinos, o alguna persona que sea de riesgo, tiene un alta probabilidad de pasarla mal”, explicó.

“Tenemos que pedirles que tengan un gran compromiso y que pongan todo en esta situación”, subrayó.

En ese contexto, la Referente de Epidemiología destacó que “cuando el virus ingresa a un grupo de riesgo es muy difícil el manejo de la situación y sobre todo cuando tenemos un sistema de salud que está sobrecargado”.

“Un sistema de salud con profesionales que también se enfermaron. Es difícil conseguir recurso humano para reponer en casi todo el país porque todas las provincias están complicadas por esta situación”, consideró.

Para concluir, Cabrera pidió a la comunidad un gran esfuerzo y compromiso a fin de resaltar la importancia del cuidado y el aislamiento del contacto estrecho y de los casos positivos, para poder ir solucionando la gran circulación del virus.