Extenderán días de aislamiento para trabajadores de la actividad minera que arriben a Santa Cruz

Así lo adelantó el secretario de Minería, Gerardo Terraz, a diputados y diputadas en reunión de comisión. Pasará de 7 a 14 días, afectando el régimen laboral. El objetivo es generar mayores medidas de prevención para evitar contagios por COVID-19 en cada una de las localidades, como así también en los yacimientos mineros.
miércoles, 9 de septiembre de 2020 · 15:14

Este mediodía, en el marco de la reunión de Energía y Combustibles de la Legislatura Provincial, diputados y diputadas mantuvieron un encuentro virtual con el secretario de Estado de Minería, Gerardo Terraz, en la que pudieron interiorizarse sobre la implementación de nuevas medidas para la industria minera, en relación a los cuidados por la pandemia del COVID-19.

En ese sentido, el funcionario provincial explicó que días atrás, junto a las autoridades sanitarias de la Nación, se acordó extender el plazo de aislamiento para los trabajadores que ingresan a Santa Cruz desde otras jurisdicciones, como así también para los traslados dentro de la misma Provincia y que provengan de zonas de transmisión comunitaria de COVID-19, el que pasará de 7 a 14 días, previo al ingreso a cada localidad y al yacimiento.

Esta novedad, indicó Terraz, viene a modificar el protocolo que se aplica en Santa Cruz en la actividad, y que ya había sido rectificado el pasado 21 de agosto, al contemplar que “todo personal minero proveniente de zonas de transmisión comunitaria y por conglomerado, deberán cumplir un régimen extraordinario”, estableciendo para ello que el personal “deberá ser trasladado en forma diferenciada al resto de personal autorizado, que ingresa al yacimiento, presentando resultado de test PCR negativo en lugar de origen”.

También que “la operadora minera deberá presentar autorización del COE de la ciudad donde los trabajadores realizarán el aislamiento. Dicha autorización debe constar con la nómina de personal, lugar donde realizará el aislamiento, con la fecha de ingreso y egreso”; como así también que “deberán cumplir 7 días de aislamiento en Santa Cruz” – plazo que ahora será ampliado – como finalmente cumplido el aislamiento se le realizará un nuevo test de PCR que deberá ser negativo para poder ingresar al yacimiento, y evitar de esta manera los contagios en los campamentos de trabajo.

Con estas nuevas medidas de cuidado, se explicó que el régimen laboral afectará tres campañas, lo que también entienden ayudará a reactivar los sectores de hotelería y gastronomía en cada localidad en la que se realizan los períodos de cuarentena, y que previamente ya cuentan con la autorización de los Centros Operativos de Emergencia locales.

Finalmente, el secretario de Minería informó que en la actualidad el porcentaje de mano de obra local ocupada en el sector es del 75%, que con las capacitaciones que se están llevando a cabo junto al Consejo Provincial de Educación se busca elevar este porcentaje al 85%, como así también que los ingresos a las arcas provinciales, desde enero al mes de agosto de este año 2020, fue de 598 millones de pesos, como así también que los yacimientos están al 70% de producción promedio.

Cabe destacar que de la reunión participaron Hernán Elorrieta, Liliana Toro, Guillermo Bilardo, Matías Mazú y Javier Pérez Gallart, como así también César Ormeño, Hugo Garay, Eloy Echazú, Rocío García, Nadia Ricci, Karina Nieto y Carlos Santi.