El Gobierno no descarta un nuevo IFE “si hay rebrote y la situación social se complica”

Lo aseguró el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, pese a que en el presupuesto 2021 no se contemplaron ayudas.

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, volvió a ratificar este martes la posibilidad de tomar "medidas sociales excepcionales" si este año repite la caída de ingresos en los sectores vulnerables y se incrementan los casos de coronavirus en Argentina.



"Si hay un rebrote y la situación social se complica vamos a tomar medidas excepcionales", afirmó el funcionario este martes en diálogo con El Destape radio. Y reconoció un "contexto de incertidumbre".



A fines de noviembre, el Ejecutivo congeló la chance de que haya un cuarto Ingreso Familiar de Emergencia (IFE 4) durante el transcurso de 2020 y en el presupuesto 2021 tampoco se contemplaron ayudas.



Además, existe también en carpeta de la negociación con el Fondo Monetario y las exigencias del organismo para que el país adopte medidas de austeridad y reformas estructurales que saneen la situación fiscal.



Sin embargo, Arroyo insistió en que si se produce un rebrote de casos de coronovirus y "la situación social vuelve a ser de emergencia, vamos a encarar las políticas necesarias".



En ese sentido, ratificó que el compromiso del presidente Alberto Fernández para "tomar medidas excepcionales si hace falta". En tanto, este martes desde las 11.30, Barrios de Pie (Libres del Sur) concentrará en las inmediaciones del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación con la consigna "La Salida es Sin Ajuste y Sin Clientelismo".



"Luego de decidir no pagar una cuarta cuota del IFE, el Gobierno hizo anuncios de un programa alternativo, pero su ejecución fue insuficiente. Ya lo planteamos en diciembre, pero ahora resulta que ni siquiera se van a dar las pocas incorporaciones al Potenciar Trabajo que se habían postergado para enero", se quejó Silvia Saravia, coordinadora general de la organización.



Durante la entrevista, el ministro Arroyo remarcó que su cartera está pendiente de la construcción, producción de alimentos, actividad textil, la economía del cuidado y reciclado, que es donde "trabaja el sector informal" y que "define cuanto mejora la situación en los barrios".



Al tiempo que admitió que los problemas más graves de los barrios populares en la actualidad son "el precio de los alimentos y el endeudamiento de las familias".



Por ello explicó que uno de los objetivos para este 2021 es "generar nuevos montos para las Tarjetas Alimentarias, un apoyo extra a las tarjetas e incorporar a gente que no estaba". Este beneficio alcanza a 1,5 millón de familias que reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH) y que tienen a su cargo a niños menores de 6 años.


Esta nota habla de:
Más de Locales