Preocupa el cierre de comercios: Famularo, un clásico del vestir, baja la persiana en Río Gallegos

El comercio textil ubicado en el centro de la capital de Santa Cruz cierra sus puertas y aún no se sabe con precisión que sucederá con la empresa y los empleados. Según un informe de la CAME, Santa Cruz está entre las 5 provincias más afectadas por la crisis económica y el cierra de locales.

La crisis económica generada en el marco de la pandemia sigue dejando locales comerciales desahuciados que, acorralados por las bajas ventas y los costos, se ven obligados a cerrar. 



En Río Gallegos varios han sido los afectados y en esta ocasión se trata del ya tradicional espacio textil Famularo que tras varios años en el centro de Río Gallegos se ve obligado a bajar las persianas. 



Famularo es una cadena que se encuentra presente en Buenos Aires y varias ciudades del interio del país, pero se ha visto seriamente golepada por le marco de la pandemia y la posterior cuarentena. Un 2020 con cierres totales primeros y luego reaperturas paulatinas ha marcado un año de bajas ventas y suba de costos que hacen imposible mantener abiertas todas las sucursales. 



Ya en años anteriores Famularo había cerrado algunas sucursales en Chubut por ejemplo, pero el nuevo contexto termino por hacer inviable mantener todos los demás puntos de ventas, siendo Río Gallegos el más austral. 



Según el diario El Tribuno de Jujuy lo mismo ocurre allí donde el secretario general del Centro de Empleados de Comercio de Jujuy, Miguel Mamaní, la semana pasada afirmó: "hasta donde sabemos aparentemente hay un cambio de firma, eso lo vamos a confirmar el lunes (por hoy) seguramente vamos a poder tomar contacto con autoridades de la empresa a nivel nacional y además vamos a poder conversar con la gente de nuestra Federación pero en principio aparentemente sería la incorporación de un nuevo socio y ya no sería como es actualmente". 





En la capital de Santa Cruz se repite el panorama de un local quedando vacío pero por el momento no han trascendido informaciones oficiales sobre el devenir de la empresa y qué sucederá con su personal. 



Empresas que cierran 



En diciembre de 2020, La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) afirmó que se registran en todo el país un promedio de nueve locales comerciales vacíos por cuadra, en el marco de la pandemia de coronavirus.



Según la entidad, "proyectando un informe de CAME a todo el país, se puede estimar un total de 90.700 locales vacíos, con el cierre de 41.200 PyMEs, lo que involucra a 185.300 empleos".



Los rubros que registraron mayores cierres, de acuerdo con el relevamiento, fueron: indumentaria, calzados, decoración y textiles para el hogar.



El 15,6% de los locales comerciales del país cerraron en el marco de la pandemia y del aislamiento social, preventivo y obligatorio, "sin registro de que se hayan mudado a zonas más económicas", reportó la CAME.



Las cinco provincias más afectadas por los cierres, agregó el análisis, fueron: Chubut, con una tasa de 34%; Córdoba, 25,4% de cierres; Neuquén, 25,2%; Tierra del Fuego, 21,2%; y Santa Cruz, 18,8%.



(El Diario Nuevo Día) 


Esta nota habla de:
Más de Locales