Cierra el grupo de "cadena de favores de Ibuprofeno", para pacientes con COVID-19, en Río Gallegos

El mismo había servido de nexo para los interesados en probar el tratamiento compasivo. Una de las impulsoras de CADENA DE FAVORES IBU - RGL brindó los motivos de la decisión.
viernes, 22 de enero de 2021 · 15:02

 

Luego de meses de funcionar en redes sociales, cierra el grupo de CADENA DE FAVORES IBU - RGL. El mismo fue creado por vecinos con el fin de facilitar ibuprofeno inhalado, para ser usado de manera compasiva, a quienes transitan por la enfermedad COVID-19. 

De esta manera se buscaba tratar a pacientes y evitar su llegada a la terapia intensiva. SI bien le tratamiento no ha sido aprobado por el ANMAT a nivel nacional, son varios los médicos que lo han recetado en la provincia como una alternativa. 

Varios fueron los motivos que determinaron esta decisión. Nazarena, una de sus fundadoras contó: "Esta es una decisión irrevocable y sumamente difícil de comunicar pero (por razones de fuerza mayor que no podemos mencionar por este medio) no vamos a poder continuar con el grupo y este enorme desafío que encaramos allá por noviembre del año pasado Lamentablemente fue una sumatoria de cosas que nos fueron desgastando y hoy nos impiden seguir ayudando como todos lo merecen y cómo realmente quisiéramos hacerlo (y nos pareció oportuno comunicarlo en este contexto en el cual la demanda de IBU disminuyó notable y llamativamente con respecto a diciembre, pese al alarmante y creciente número de contagios al día de la fecha en Río Gallegos)".

"En primer lugar quisiera agradecer a Cintia, Mónica, Noemí, Lili, Silvia, Romina, Bárbara, Fanny, Daniel, María, Patricia, Ariana, Paula, Loreto, Silvia, Liliana, Cecilia, Gabriela, Tobias, Emmanuel y a todas aquellas personas (algunos de ellos anónimos) que conocí en estos últimos meses e hicieron posible este proyecto, poniendo su tiempo, energía, e incluso autos a disposición, para ser puente y acercar y/o entregar el IBU a quien lo necesite",señaló 

"Además quiero agradecer en en nombre de todos mis compañeros, a todos los vecinos y vecinas que nunca dudaron de este equipo y nuestro compromiso, y aportaron su granito de arena a través de donaciones, frascos goteros, comprando equipos (nebulizadores y oxímetros) para luego ser prestados a quien los necesite o simplemente compartiendo y/o comentando nuestras publicaciones para que no se pierdan y así llegar a más personas que pudieran necesitar este preparado magistral que -sin dudas- ayudó a muchas personas. Asimismo agradecemos y hacemos público nuestro profundo respeto y admiración a todos los profesionales de la salud, principalmente a aquellos que desde un primer momento nos ofrecieron su ayuda, nos respaldaron, asesoraron y guiaron en este complejo escenario (viento en contra)",agregó. 

"Fueron tres meses de trabajo arduo sin descansos, sábados, domingos ni feriados, respondiendo mensajes, atendiendo llamadas y saliendo a la calle incluso de noche, ya sea para llevar un frasquito o una palabra de aliento. Nos pusimos una mochila con una gran carga a nuestras espaldas y lo hicimos conscientemente y con responsabilidad desde un comienzo, sabiendo que lógicamente esto tendría un final. Intentamos manejarnos de la manera más responsable, transparente y correcta posible, con aciertos y errores ya que nadie (ni siquiera los médicos) estaba preparados para afrontar semejante desafío. También fuimos familiarizándonos con términos nuevos, aprendiendo cosas y estuvimos limitados en muchos aspectos que podrán imaginarse por motivos de público conocimiento debido a que -como ya saben el Ibuprofeno inhalado aún no fue aprobado por la ANMAT y su uso compasivo tampoco fue autorizado en la provincia", expuso

"Por último queremos comunicar que en los próximos días con el dinero recaudado en la colecta anterior estaremos donando barbijos y/o insumos al personal de Terapia Intensiva del HRRG, llevaremos los frascos goteros a la farmacia y devolveremos los equipos que fueron donados a sus respectivos dueños (lo cual vamos a estar publicando como corresponde a través de este grupo). Desde ya agradecemos su comprensión y su apoyo incondicional, y los invitamos a replicar estas acciones deseando que todo esto termine", señaló, por último, en referencia a la situación que atraviesa Río Gallegos.