El Registro de Agresores Sexuales de Santa Cruz fue aprobado hace 2 años pero aún no se reglamenta: "Lo que falta es voluntad política"

Así lo manifestó David Catrihuala, uno de los impulsores de la iniciativa, a Radio Nuevo Día. “El Registro de agresores sexuales es una gran deuda de la clase política en Santa Cruz”, señaló e indicó que tendrán reuniones para pedir la rápida implementación.

La Ley provincial 3659 fue sancionada en el 2019. En ella se creaba el Registro de Agresores Sexuales, pero hasta el día de hoy no ha sido reglamentada.



Sobre esto diálogo Radio Nuevo Día 100.9  con David Catrihuala, uno de los impulsores de la iniciativa.



“El Registro de agresores sexuales es una gran deuda de la clase política en Santa Cruz”, manifestó Catrihuala y señaló que por parte de la ONG Paycan esto fue pedido desde el año 2008 por lo que es una reclamo de larga data pero que no encuentra una respuesta contundente por parte de las autoridades.



"Tardaron 11 años en que se sancione y llevamos 2 parta que se reglamente”, manifestó y sobre el Registro de Agresores Sexuales señaló que sea un legajo de personas condenadas por delitos contra la integridad sexual y  grooming.



Indicó que con la ley se crea un legajo personal con las señales de la personas y el perfil delictual. "La inscripción en este registro obliga a toda persona condenada con sentencia firme a tener actualizada la foto cada año. Además deben informar cualquier cambio de domicilio o movimiento circunstancial”, contó.



“La OMS nos indica que sólo el 5 % de loso casos son denunciados. 1 de cada 20 con todo lo que eso conlleva. A veces las familias está en orfandad con el estado porque no se los tienen cuenta a las víctimas ni a sus familias”, contó.



"En los próximos días estaremos pidiendo una audiencia con el jefe de gabinete de Ministros Entendemos que puede haber una demora que puede ser razonable, pero no dos años para una ley de 9 artículos. que lo que está faltando es voluntad política. Buscaremos la manera de poder reunirnos y pedir el apoyo de los Concejos Deliberantes para pedir la reglamentación”, adelantó.


Esta nota habla de:
Más de Locales