Piden cadena de oración por José Saracano, reconocido en el ámbito del colegio Salesiano

Se encuentra internado en grave estado. Si bien no se precisó el motivo se sabe que está muy delicado de salud. Fue uno de los primeros docentes del Centro Polivalente de Arte y a su vez alumno. Fue destacado por su labor educativa desarrollada durante más de cincuenta años, constituyéndose en un auténtico embajador de la obra de Don Bosco.

Las redes sociales se ven inundadas en palabras de oración solicitando por la pronta recuperación de un reconocido maestro de Santa Cruz. Se trata de José Saracano, quién se encuentra internado con un estado delicado de salud y desde todos los ámbitos piden por su pronta recuperación.



"Cadena de oración por nuestro querido maestro José Saracano, internado y muy delicado de salud", reza uno de los posteos realizados. En otro se lo recuerda: "Una oración para José Saracano una persona que me acompañó en mi adolescencia mostrándome el camino y el valor a la educación y la alegría, pido por tu recuperación".



Saracano nació un 29 de febrero de 1936 en Italia y en medio de los albores de la segunda guerra mundial se vio obligado a emigrar junto a sus padres y dos hermanos a nuestro país. Fueron unas de las primeras familias en radicarse en Río Turbio allá por 1949. Al poco tiempo, con su hermano varón fueron internados como pupilos en el Colegio Salesiano de Río Gallegos durante un año, momento en el cual fue enviado a Buenos Aires (Bernal) para continuar allí sus estudios, en otro colegio salesiano, comenzando allí sus primeras armas, estudiando sin darse cuenta que se a poco descubrió lo era un seminario despertando de a poco la vocación de querer ser salesiano. Finalizando el tercer año del secundario se vio en la necesidad de decidir si quería ser sacerdote o laico consagrado, optando por ésta última opción.



Entre 1962 y 1970 fue enviado a la localidad de Puerto Deseado donde desarrolló sus primeras experiencias como docente y salesiano, y desde entonces transcurrió toda su carrera en Río Gallegos, siendo incluso profesor de italiano en el Colegio República de Guatemala entre el ‘73 y el ’82.



En 1975 cuando se abrió el Centro Polivalente de Arte fue uno de sus primeros docentes y a su vez alumno para obtener el título que lo habilitara a la enseñanza artística.



En 1983 un cambio de destino lo llevó hasta Río Grande para posteriormente, en 1987 retornar a Puerto Deseado donde permaneció hasta el año 2000, momento en que nuevamente fue trasladado a Río Gallegos donde hasta el día de hoy nos honra con su presencia. 



Si bien la existencia de la Ley Provincial nº 2987 establece un mecanismo que debe desarrollarse para que un vecino sea distinguido con ésta declaración, los diputados consideraron que en función del reconocimiento efectuado en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación y los requisitos y motivos que se detallan en la normativa vigente, han sido plenamente satisfechos y solo basta remitirse a la breve y resumida biografía descrita precedentemente mas los testimonios que hoy se pueden recolectar entre quienes han transitado en algún momento de su vida por la querida Institución Salesiana.



Saracano, tiene una gran calidez humana y su pasión por compartir con niños y jóvenes, que a través no solo del deporte y el juego, sino también de la palabra amena y oportuna, fue, es y será reconocido como ese amigo incondicional, fiel a su estilo aventurero y audaz que sin lugar a dudas ha impreso su legado en cientos y cientos de jóvenes de alumnos salesianos que han sabido compartir con él sus juegos y ocurrencias, motivo por el cual descontamos el apoyo de nuestros pares para la sanción de la presente iniciativa.


Esta nota habla de:
Más de Locales