Conocé el detalle de las obras anunciadas para Río Gallegos

El municipio de Río Gallegos firmó un convenio con el ENHOSA (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento) para la construcción y ampliación de la red cloacal en el casco urbano.
lunes, 4 de enero de 2021 · 18:38

Las obras se realizarán en el marco del plan “Argentina Hace” que impulsa el gobierno nacional y tendrá un costo total de 72.464648 pesos, que será transferido al Municipio por etapas, a medida que vaya avanzando la ejecución física del proyecto.

El plazo de ejecución es de seis meses a partir del cumplimiento de todos los requisitos y del primer desembolso por parte del ente nacional, destacándose que la obra no se interrumpe durante la veda invernal, ya que las condiciones climáticas no influyen en el desarrollo de este tipo de infraestructuras.

Comprenderá un amplio sector del Barrio El Faro con una estación de bombeo incluida, además de la culminación de conexiones que, por motivos desconocidos, no se realizaron en distintos puntos de la ciudad.

Sobre éstos últimos, se trata de cuatro tramos de entre 60 y 190 metros ubicados en las calles: _Posadas entre Cortés y Liniers (66 metros lineales, 3 acometidas domiciliarias y 1 boca de registro).

- Toninetti y Einstein (188 metros lineales, 10 acometidas domiciliarias y 1 boca de registro).

-Ramón Dopazo (185 metros lineales, 6 acometidas domiciliarias y 3 bocas de registro).

- Nicolás Zuvic entre Fernández y Facón Grande (123 metros lineales, 3 acometidas domiciliarias y 1 boca de registro).

Cabe destacar que en los alrededores de estos puntos está hecha la conexión cloacal, pero por motivos no especificados faltan estos casi 600 metros, que serán completados ahora beneficiando a más de 20 familias.

En cuanto al Barrio El Faro, se trata de colocación de 6131 metros de cañería, 300 acometidas domiciliarias y 56 bocas de registro. Además de la construcción de una estación elevadora, de origen europeo, que se sumará las más de 20 que ya existen en la ciudad. Esta estación es prefabricada y cuenta con todos los elementos y estructura para una instalación rápida y sencilla.

En total, dentro del proyecto se contemplan más de 320 conexiones domiciliarias, lo que se traduce en 320 familias que ya están viviendo en la zona de influencia y que serán beneficiadas en forma directa. Este número es muyo mayor si se contempla el potencial habitacional de la zona, estimándose que en el mediano plazo se conectará a la red cloacal pública a más de 500 familias.

Dentro del radio de obra del Barrio El Faro aún no hay asfalto, lo cual facilitará las tareas y evitará que a futuro se tenga que romper la calle para nuevas conexiones.

El proyecto de realizar cloacas es una de las premisas de gestión del Intendente Pablo Grasso, y se realizará específicamente en el Barrio El Faro gracias a un trabajo articulado entre funcionarios del área de Obras de la Municipalidad de Río Gallegos, juntas vecinales y profesionales, destacándose

que se decidió comenzar en esta zona por las características topográficas y por tratarse del último lugar del casco urbano principal en no contar con el servicio de cloacas.

Concretar este proyecto demandó muchos meses de trabajo que incluyeron la planificación previa, el armado del proyecto y la aprobación de los entes nacionales involucrados, destacándose que debido a las condiciones sanitarias vigentes el Municipio armó toda la propuesta y logró su aprobación a pesar de contar con el recurso humano reducido, tanto en lo administrativo como en la planta de profesionales.

El principal impacto del proyecto sin dudas es de carácter sanitario, ya que se trata de más de 2 mil 500 personas que dejarán de utilizar pozo ciego en sus domicilios, con todo lo que ello implica. Cabe destacar que un pozo ciego también impacta sobre el medioambiente, al filtrar aguas servidas directamente en el terreno. Con esta obra, en el corto plazo, habrá 320 pozos ciegos menos en la ciudad.