El “Gallegos Canta” entra en su etapa decisiva

Este domingo se realizaron las semifinales del certamen, que entra en su recta final con un nivel realmente muy elevado que el jurado celebró. Narella Ontivero, Federico Knudssen y Macarena Leguizamo resultaron finalistas en mayores, mientras que Octavio Ferreyra y Enzo Luna en juveniles.
lunes, 4 de enero de 2021 · 13:16

En instalaciones del renovado Teatro Municipal “Héctor Marinero”, esta tarde se llevó adelante la instancia semifinal del certamen “Gallegos Canta”, organizado por la Dirección de Gestión Cultural, de la Municipalidad de Río Gallegos.

La actividad se llevó adelante bajo los protocolos relacionados con la pandemia por el Covid-19, y en la misma se observó el gran nivel de los y las artistas que están definiendo el certamen.

En la oportunidad, Maximiliano Pisani, titular del área de Cultura, planteó que “acercándonos al final decidimos trasladarlo al Teatro Municipal, que tuvimos el placer de poder inaugurarlo en el marco del 135 aniversario de la ciudad, y la verdad es que estamos muy conformes y agradecidos con los talentos locales. Ellos son los que nos impulsan para que hagamos este tipo de puestas en escena con las diferentes áreas de la Municipalidad, en definitiva, los artistas son ellos y quienes tienen que brillar sobre el escenario”, dijo.

Pisani aprovechó la ocasión para agradecer al jurado, porque, además, “la verdad que ahora están en un apriete muy grande, aunque en estas instancias hay que ir aplicando otros criterios de evaluación. Ellos, como músicos que son y con la trayectoria que tienen, están ante una difícil misión por la cual estamos todos expectantes”, acotó.

El funcionario recordó que la competencia se lleva adelante en las categorías juveniles y mayores, y sobre la final que se viene, contó: “Demandará su realización entre 10 y 15 días, que es el tiempo que tenemos que dar a los artistas para que preparen sus presentaciones. Estaríamos realizando las finales en la que el público tendrá participación”, adelantó.

LA PALABRA DEL JURADO

Por su parte, el músico Andrés Abelli, uno de los tres jurados del certamen dijo que “el balance que hacemos es que hay una calidad de artistas e intérpretes gigante y que están (los participantes) a la altura de cualquiera de las opciones a nivel cultural que existen dentro de la ciudad, tanto en lo público como en lo privado. En resumen, hay un semillero que está listo para salir a la cancha con todas las herramientas”, celebró Abelli, quien manifestó que “el certamen debe continuar, es más, el Estado debe seguir acompañando estas cosas”, sentenció.

Por su parte, Adriela Navarrete, también remarcó el nivel de los artistas, aunque señaló que “ya en el concurso Soñando por Cantar estaba sorprendida por la cantidad y calidad de voces. Pero claro, esta vez superó las expectativas de cualquier evaluación que uno pueda hacer sobre voces. Ha sido impresionante la calidad y cantidad de artistas que encontramos. Así que creo que es maravilloso lo que se viene, todo. Estuvo muy bien la selección previa, muy bien preparado todo: tanto el desarrollo escénico, como de las facultades vocales”, destacó Navarrete quien auguró “el comienzo de un gran camino” para los jóvenes artistas.

Finalmente, el reconocido músico Marcelo “Chino” Paredes se mostró “muy sorprendido” con el nivel de los participantes, y señaló: “Hace mucho que no se veía este nivel, y aprovecho para felicitar a los integrantes de la organización porque han hecho un trabajo espectacular. Sé que se han presentado más de 100 cantantes, que son artistas para mí. Y hoy están quedando los mejores, muy contentos entonces a sabiendas de que es una difícil tarea la que tenemos por delante porque hay muy poca diferencia entre uno y otro, y la verdad que el nivel ha sido excelente, pero también la puesta en escena, el sonido la iluminación, todo”, destacó.

Finalmente, Paredes pidió por la continuidad del certamen y además se manifestó también muy contento de poder estar en el Teatro Municipal. En ese sentido, dijo: “Es muy simbólico estar aquí, hace mucho tiempo que no entraba y me pone feliz por cómo está. Hoy me toca estar como jurado no como músico, pero debo decir que ha quedado hermoso el escenario y me trae muchos recuerdos”, finalizó.

LAS VOCES

Enzo Luna, uno de los participantes finalistas, destacó el nivel del concurso, y en cierta manera planteó que esa situación obligó a muchos a elevar el nivel.

“Siempre busqué, en todas las instancias, ir creciendo y superándome y es lo que sigo haciendo desde que comenzó el certamen”, dijo.

Por su parte, Octavio Ferreyra (otro de los finalistas), de sólo once años, y quien se llevó una de las devoluciones más emotivas de la noche, dijo que canta de los 3 años y que aprendió por un primo que le ayudó mucho y que vive en la provincia de Córdoba.

Ferreyra también destacó el nivel de los participantes y particularmente el de los integrantes del jurado, de quienes dijo: “La verdad que son grandes artistas y profesionales, y es un orgullo sentir que me den tantos consejos a mí”.

Finalmente, dijo que para él “la voz tiene que salir del corazón, del sentimiento, es decir que tiene que emocionar”.

También Ana Laura Quinteros destacó la técnica de los participantes en esta instancia “muy pareja” por cierto. Asimismo, valoró el crecimiento particular a lo largo del certamen, en ese sentido, expresó: “Estoy conforme porque he crecido mucho en el canto, y como persona igual. Gracias a este certamen además se me abrieron muchísimas puertas. Hay que estar tratando de mejorar cada día, practicando todo el tiempo, al igual que el certamen te obliga a salir de la zona de confort y eso está bueno, porque aprendés de todo porque cada género musical tiene su forma y eso está buenísimo”, concluyó.