Proyecto Ocupándonos: "Venimos trabajando para promover la salud mental a nivel comunitario"

Silvia Uizqueda, terapista ocupacional del Proyecto Ocupándonos, conversó con Radio Nuevo Día sobre las diversas actividades que se realizan mediante este dispositivo terapéutico.
lunes, 11 de octubre de 2021 · 17:56

De acuerdo a un estudio publicado recientemente por la revista científica The Lancet, los casos de depresión y ansiedad aumentaron una media de 25% en el mundo en 2020 a causa de la pandemia de Covid-19.

Estas afecciones psicológicas pueden evidenciarse en Río Gallegos, donde lamentablemente se ha registrado una alta tasa de suicidios en lo que va del año. 

En nuestra ciudad existe el Proyecto Ocupándonos que se creo en 2013 y tiene como objetivo posibilitar la participación social plena de los usuarios externados del Servicio de Salud Mental. 

Radio Nuevo Día 100.9 tuvo la oportunidad de dialogar con Silvia Uizqueda, terapista ocupacional de dicho dispositivo terapéutico, quién habló sobre las diversas actividades que llevan adelante en nuestra comunidad.

"Venimos trabajando de forma intensiva para promover la salud mental a nivel comunitario", expresó. 

En esta línea, se refirió a las políticas en materia de salud mental tanto a nivel nacional como provincial y manifestó: "Siempre ha sido un aspecto importante y la pandemia vino a poner en descubierto eso. Para estos padecimientos mentales, transitorios o crónicos, es importante que el Estado tenga las herramientas para poder hacer frente a estas necesidades".

La terapista ocupacional señaló que este proyecto cuenta igualmente con la participación de una psicóloga social, una acompañante terapéutica y una operadora terapéutica.

"Tenemos un equipo conformado por cuatro profesionales y talleristas que están a cargo de cada uno de los espacios. Es muy importante el aporte y el trabajo que realizamos evidencia eso", enfatizó. 

Asimismo, indicó que este dispositivo si bien está destinado a personas que atraviesan un padecimiento mental y no están en fase aguda o no se encuentran internados, "a partir de noviembre los talleres se ampliarán a la comunidad porque es importante que todos se beneficien de este recurso".

"No apuntamos a la enfermedad mental, sino a la salud mental, al estado emocional, psíquico y social", remarcó.

Por otra parte, comentó que el pasado 10 de septiembre en el marco del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, se realizó un encuentro donde se expuso el incremento de estos actos en nuestra región.

A propósito, sostuvo: "Afecta a todas las edades, es algo que ha atravesado a las personas en las distintas etapas del ciclo vital".

Silvia Uizqueda adelantó que hay una convocatoria abierta para el viernes 15 de octubre a las 14 horas, donde habrán bandas, grupos de bailes y diversos números artísticos. La actividad se realizará en el Servicio de Salud Mental, situado en calle José Ingenieros y Santiago del Estero.  

"Vamos a hacer una caminata de sensibilización por los derechos de la salud mental y luego vamos a tener una presentación callejera", precisó.

Para finalizar, indicó que poseen una cuenta de Facebook llamada "Info Ocupándonos - Proyecto Ocupándonos"  y trabajan en el consultorio siete de Servicios de Salud Mental de Río Gallegos. 

Cabe destacar que el dispositivo brinda contención y ocupación a los pacientes mediante el número telefónico 15315422

(El Diario Nuevo Día)

 

 

Otras Noticias