Dra. Alicia Campbell: "La idea sería vacunar a todos y que la Sociedad Argentina de Pediatría diga cual es el mejor método"

La médica de Río Gallegos dialogó con Radio Nuevo Día sobre la inoculación a pequeños menores de 12 años y las consultas pediátricas a partir de las flexibilizaciones sanitarias. "Si bien los chicos no son grupos de riesgo, si son un reservorio del virus y pueden contagiar a los mayores que los rodean", manifestó.
martes, 12 de octubre de 2021 · 17:09

El día de hoy comenzó en Argentina la inoculación a niñas y niños de 3 a 11 años. Para llevar a cabo esta campaña de vacunación contra el COVID-19, la semana pasada se distribuyeron 2.006.300 dosis de Sinopharm y está previsto un envío similar en los próximos días.

En este marco, Radio Nuevo Día 100.9 conversó con la doctora Alicia Campbell sobre esta nueva etapa de vacunación a menores de 12 años y las consultas pediátricas a partir de las flexibilizaciones sanitarias anunciadas por el Gobierno nacional.

En un principio, indicó que debido a la realización de actividades con mayor riesgo epidemiológico "se produjo una cantidad enorme de cuadros respiratorios en chicos y adultos".

"Durante dos años estuvimos aislados y no hubo casi síntomas de gripe. Lo que ahora vemos no es coronavirus y por eso le decimos a los padres que se queden tranquilos y los traten con cosas naturales, salvo que aparezca fiebre o algo por el estilo", agregó. 

 

Nueva etapa en la campaña nacional de vacunación:

Por otra lado, se refirió a la inoculación a niños de 3 a 11 años y manifestó: "La idea sería vacunar a todos y que la Sociedad Argentina de Pediatría nos diga cual es el mejor método".

Asimismo, aseveró que en un principio la SAP no se opuso a esta iniciativa, pero solicitó precisiones sobre la misma para determinar la seguridad de la vacuna en pequeños menores de 12 años.

"Obviamente recomendamos consultar a sus médicos de cabecera, porque si bien los chicos no son grupos de riesgo, salvo los que tengan alguna patología previa, si son un reservorio del virus y pueden contagiar a los mayores que los rodean", subrayó. 

 

Recomendaciones para este período primaveral:

La doctora Campbell se refirió al cambio de estación y brindó ciertas recomendaciones para evitar complicaciones de salud. 

Al respecto, comentó: "Nuestro clima es muy cambiante pero a las 17.00 baja 10° la temperatura, entonces hay que tener en cuenta los abrigos y siempre tenerlo a mano." 

De igual modo, señaló que "con el viento y el polen hay muchos cuadros respiratorios alérgicos y esas personas deben tener su medicación preventiva".

 

Para concluir, habló de la actual situación epidemiológica en nuestra provincia, la cual presenta una considerable reducción de casos positivos de Covid-19.

"Es cierto que hay muchos menos contagios, pero no estoy de acuerdo con la baja cantidad de testeos, pese a que hay gran cantidad de negatividad", reprochó.

La médica igualmente opinó sobre el estado del HRRG y declaró: "Estamos mucho mejor sanitariamente, pero estoy muy preocupada con el tema el Hospital Regional porque más allá de la pandemia está en una situación crítica".

(El Diario Nuevo Día)