FATPREN denuncia que ADIRA demora una recomposición salarial a los periodistas

Así lo afirmó, a través de un comunicado, la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN).
miércoles, 13 de octubre de 2021 · 16:10

Comunicado de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN):

A dos meses y medio de finalizar el año, la cámara empresaria ADIRA, que agrupa a la mayoría de diarios del país, sigue dilatando y retrasando una resolución para el segundo tramo de la negociación paritaria con FATPREN que se viene desarrollando desde finales de julio por el convenio 541/08 de prensa escrita.

El retraso en alcanzar un acuerdo corre enteramente por responsabilidad empresaria, quienes ante el legítimo ejercicio del derecho a huelga de lxs trabajadorxs de prensa, implementaron represalías que van desde el descuento por los días de paro en medios como La Mañana de Neuquén o el Diario Río Negro hasta ausentarse en forma continuada de las audiencias fijadas por el Ministerio de Trabajo.

Con una inflación anual superior al 50 % y salarios que se encuentran por debajo de la línea de pobreza, la situación de lxs trabajadorxs de prensa escrita es sumamente delicada y no puede seguir esperando. Ante ese escenario, desde la FATPREN y sindicatos adheridos nos mantenemos en estado de alerta y movilización, y exigimos a ADIRA que avance en forma inmediata con una propuesta salarial superadora que ponga fin a las demoras y dilaciones.