La UNPA va este viernes a las urnas para renovar órganos de Gobierno, Escuelas e Institutos

En las cuatro unidades académicas se elegirán representantes docentes, nodocentes y estudiantiles ante los Consejos de Unidad para el periodo 2021- 2023, mientras que el Rectorado votará Asambleístas por el Cuerpo de Administración y Apoyo. Escuelas e Institutos también renuevan Directores/as e integrantes de los Consejos y Comités Asesores.
jueves, 14 de octubre de 2021 · 18:22

La Universidad Nacional de la Patagonia Austral vivirá mañana una jornada electoral que involucrará a docentes, nodocentes y estudiantes de todas las unidades de gestión. Los comicios definirán la representación de estos colectivos ante los órganos de gobierno de cada sede académica y marcarán el inicio de una dinámica institucional de nominación que concluirá con la renovación casi total del Consejo Superior y la Asamblea Universitaria para el ´periodo 2021-2023

Las elecciones se desarrollarán en forma simultánea en el Rectorado y las cuatro Unidades Académicas de la UNPA y si bien la convocatoria del Consejo Superior estableció el horario de 14:00 a 20:00 para votar, se habilitó a las Juntas Electorales a ampliar el horario en función de las demoras que puedan ocasionar los protocolos a seguir en el marco de la situación sanitaria por la pandemia de COVID- 19.

En las Unidades Académicas Caleta Olivia, San Julián, Río Turbio y Río Gallegos se elegirán 6 consejeros/as por el Claustro Académico – 4 Profesores y 2 Auxiliares-; 5 consejeros/as por el Claustro Estudiantes y 1 consejero/a en representación del Cuerpo de Administración y Apoyo para integrar los respectivos Consejos de Unidad. En Rectorado, en tanto, se elegirán dos representantes del Cuerpo de Administración y Apoyo ante la Asamblea Universitaria.

El escrutinio se iniciará a las 21:00 en todas las unidades de gestión y está prevista la transmisión por YouTube para evitar la habitual aglomeración durante el conteo de votos.

De la elección en cada una de las unidades de gestión surgirá también la conformación del Consejo Superior y la Asamblea universitaria – máximos órganos de gobierno de la UNPA-, con una renovación casi total de sus integrantes a partir del sábado 16 de octubre, habida cuentas que los mandatos vigentes de los representantes ante esos cuerpos colegiados concluyen mañana.

Las sesiones especiales de los consejos de unidad para la toma de posesión de los/as consejeros/as electos/as y la elección de representantes de los claustros y cuerpo ante el Consejo Superior y la Asamblea Universitaria se realizarán el 18 de octubre en la UACO y la UASJ y el 20 de octubre será el turno de la UART y las UARG. Los/as asambleístas electos por el Cuerpo de Administración y Apoyo de Rectorado tendrán sesión especial el 19 de octubre para nominar un/a representante titular y dos suplentes ante el Consejo Superior.

Cabe recordar que las autoridades unipersonales de la universidad – Rector, Vicerrectora, Decanas/os y Vicedecanas/os- que asumieron en 2019 tienen mandato hasta fines de 2023.

Escuelas e Institutos

En forma paralela a los comicios para Consejeros/as, en las cuatro Unidades Académicas, se llevará a cabo la votación para definir Directores/as de Sedes de las 14 Escuelas y los 6 Institutos de la Casa de Altos Estudios, como así también para integrar los Consejos y Comités Asesores de cada uno de estos espacios.

Los comicios para Institutos comprenden la elección de Directores/as y de los miembros de los claustros Académico y de Estudiantes para integrar el Comité Asesor en las sedes de los Institutos Cultura, Identidad y Comunicación (ICIC); Educación y Ciudadanía (IEC); Trabajo, Economía y Territorio (ITET); Tecnología Aplicada (ITA); Ciencias del Ambiente, Sustentabilidad y recursos Naturales (ICASUR) y Salud e Interacción Sociocomunitaria (ISISC).

En el caso de las Escuelas se eligen Directores/as y de miembros de los Claustros Académico y de Estudiantes para integrar los Consejo Asesores de las Escuelas Administración y Economía, Enfermería, Sistemas e Informática, Educación, Turismo, Trabajo Social, Ciencias Básicas y Exactas, Recursos Naturales, Ingeniería y Prevención de Riesgos, Historia, Comunicación, Letras, Psicopedagogía y Geografía, Ordenamiento Territorial y Geoinformación.

Al igual que en el caso de las elecciones de consejeros/as y asambleístas, las convocatorias de Escuelas e Institutos incluyen un anexo de Procedimiento y Consideraciones en el marco de la Emergencia Sanitaria COVID- 19, con el fin de garantizar que el proceso se desarrolle en un marco de seguridad, preservando la salud de toda la comunidad universitaria.

Más de