El Gobierno Provincial efectúa mesa de trabajo con especialistas del Instituto Nacional de Prevención Sísmica

La gobernadora Alicia Kirchner acompañada por integrantes del Gabinete Provincial se reunió con la Comisión del Instituto Nacional de Prevención Sísmica en la ciudad de El Calafate, a los efectos de evaluar la situación generada a partir de los movimientos telúricos producidos en los últimos días y llevar adelante el relevamiento de posibles sitios para instalar una estación sismológica.
sábado, 16 de octubre de 2021 · 12:51

 

Durante la mesa de trabajo que tuvo lugar en la Municipalidad de El Calafate, la mandataria provincial fue acompañada por el ministro de Seguridad, Lisandro De La Torre; la presidenta del Consejo Provincial de Educación, María Cecilia Velázquez; el intendente Javier Belloni; el subsecretario de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias, Diego Farías; la senadora Ana María Iani; el concejal César Arabena e integrantes del Gabinete Municipal.

La comitiva del INPRES está conformada por el jefe del Laboratorio Sismológico, Marcelo Pablo Moreno; la profesional del Departamento de Investigaciones Sismológicas, Irene Pérez; el jefe del Departamento de Investigaciones Sismológicas, Gerardo Sánchez; y el técnico Especializado del Laboratorio Sismológico, Luis Jorge Andujar.

A lo largo de siete días el equipo del Instituto Nacional de Prevención Sísmica desarrollará una importante agenda que incluyen reuniones, capacitaciones y tareas permanentes de relevamientos, además de la instalación de una estación sismológica de rápido despliegue en El Calafate y con comunicación permanente con el Laboratorio de la sede central del INPRES para lograr la conectividad de los equipos que transmiten señal sísmica.

En esta jornada fueron recibidos por la gobernadora Alicia Kirchner junto a quien analizaron la situación generada a partir de los movimientos telúricos de los últimos días y acordaron en avanzar en tareas de prevención y capacitaciones orientada a organismos de Seguridad, Salud, Educación y Municipios.

Es importante resaltar que estas capacitaciones y la instalación de la estación sismológica en El Calafate se enmarcan en un convenio marco de colaboración que llevan adelante desde el mes de abril el Gobierno Provincial y el Instituto Nacional de Prevención Sísmica. El mismo implica el trabajo articulado con el área de Protección Civil de Santa Cruz.