Río Gallegos: todas las repercusiones por la apertura de la Zona Franca

Distintos funcionarios y actores principales de Río Gallegos participaron esta tarde de la inauguración de la zona franca en Río Gallegos. Cada uno de ellos brindó su opinión acerca de este acontecimiento considerado como "histórico" para Santa Cruz.

Esta tarde se inauguró oficialmente la Zona Franca de Río Gallegos. Se trata del primer polo con negocios minoristas que funcionará en el país y que marca un hecho histórico en Santa Cruz. La Zona Franca fomenta el consumo interno, el empleo local e impulsa el crecimiento y desarrollo para la capital provincial.



Cristina Kirchner

La vicepresidenta de la Nación hizo un repaso de los sucesos acontecidos hasta llegar a esta instancia histórica que permite hoy la inauguración de la Zona Franca de Río Gallegos. Durante su alocución, Cristina Fernández de Kirchner destacó las gestiones alcanzadas que se consagraron con el Gobierno de Alicia Kirchner y valoró la lucha a lo largo de estos 27 años.



Sostuvo al respecto: “Hoy estamos todos juntos, 27 años han pasado y durante esos 27 años; para parafrasear a alguien, pasaron cosas; en Santa Cruz y Argentina también. La Zona Franca había sido firmada por Néstor Kirchner en la adenda de un pacto fiscal en 1994. De esta manera, con la firma del acuerdo, Santa Cruz iba a tener su Zona Franca, pero apareció en el escenario nacional y en la provincia el tema de los hielos continentales”.



Alicia Kirchner

La gobernadora de Santa Cruz valoró la importancia de la visión y las convicciones para avanzar en los proyectos, y resaltó los ejes productivos de la provincia y los procesos necesarios para realizar la transformación de Santa Cruz.



En la primera parte de su discurso, la Gobernadora señaló que esta tarde se conjugan emociones muy fuertes. “En la previa, los otros días estaba visitando el primer módulo de esta Zona Franca, hablando con los distintos empleados que hoy tienen la posibilidad de tener un trabajo, se me ocurrió preguntarle a uno de ellos vos cuantos años tenés y me dijo que  27. Entonces pensé no habías nacido, cuando se empezó a pensar en  esta Zona Franca”, relató. En ese sentido, manifestó: “Esto es increíble pero los santacruceños y santacruceñas, sabemos resistir, insistir y persistir. Eso es una muestra más de la fuerza que tenemos”.



Eugenio Quiroga

El vicegobernador también resaltó la importancia de su apertura. “Esto es un viejo anhelo y es un claro ejemplo de que nunca hay que dejar de soñar, hubo muchas trabas, decían que era muy lejos y que la gente no iba a poder venir a comprar y hoy estar acá es gratificante”, aseguró el funcionario.



Igualmente resaltó que: “Próximamente tendremos el Parlamento Patagónico y vamos a plantear que en la provincia padecemos el estar lejos de los centros de consumo y vamos a buscar la manera de gestionar que un argentino que vive en Santa Cruz sea el mismo que viva en un gran centro, por eso la zona franca es un claro ejemplo de que sí se puede”.



Ignacio Perincioli

Concluido el acto de inauguración de la Zona Franca de Río Gallegos, el ministro de Economía, Finanzas e Infraestructura, Ignacio Perincioli, repasó el proceso para llegar a esta histórica apertura, valoró los puestos de  trabajo que se generaron y expresó sus expectativas respecto al impacto económico en la provincia.



Respecto a la apertura de la Zona Franca, encabezada por la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, el Ministro de Economía de Santa Cruz, dijo que “es un sueño que se cumple, iniciado por Néstor Kirchner en el año 1994. Luego, durante la presidencia de Carlos Saúl Menem, todavía con Néstor como gobernador, se da de baja ese primer convenio que se había firmado con Nación para la autorización de la Zona Franca”.



Lanesan Sancho

La secretaria de Producción, Comercio e Industria de la Municipalidad de Río Gallegos, Moira Lanesan Sancho,  se refirió al impulso que dará a la provincia la apertura del predio que ofrecerá productos libres de impuestos a precios competitivos. 



“Desde que tengo diez años que se viene hablando de que se va a abrir la Zona Franca y que teníamos esa esperanza de tenerla. Se cumple este sueño que es un sueño real. Los que somos de Río Gallegos lo venimos esperando hace muchísimo tiempo que la ciudad deje de ser una ciudad de paso”, resaltó la secretaria de Comercio de la capital santacruceña



“Es un desarrollo a corto, mediano y largo plazo. Calculo que a partir de mañana van a ser 60 los puestos de trabajo donde va a haber mayor gastronomía, desarrollo turístico y comercial”, expresó la funcionaria.



García Castro

La permisionaria de la flamante Zona Franca de Río Gallegos indicó que es un orgullo que la hayan elegido para representar a los permisionarios y permisionarias que desde hoy forman parte de esta iniciativa que significa trabajo y oportunidades para los santacruceños y santacruceñas. “Es un orgullo que me hayan elegido para representar al sector privado que hace muchos años viene creyendo e invirtiendo en este proyecto que hoy es una realidad”, expresó.



Por otra parte, indicó: “Estamos todos convencidos que será un antes y un después la Zona Franca tanto para los comerciantes como la región y Río Gallegos que tanto necesitamos que se mueva. Esta Zona Franca es algo histórico”.  A la vez subrayó que se esperó mucho tiempo y luego de muchas idas y venidas en lo personal,  es un sueño estar acá. “Venimos esperando muchísimos años y que sea una realidad, la verdad es que es muy emocionante. Todo esto no hubiera sido posible sin la iniciativa de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el empuje que puso nuestra gobernadora durante todo este tiempo para que esto sea una realidad”, consideró.


Esta nota habla de:
Más de Locales