Cómo inscribirse en la "Prestación por Desempleo" de Anses

El Gobierno de la Nación ha creado varios programas sociales mediante los distintos Ministerios para ser otorgados por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) con el objetivo de acompañar integral y económicamente a las familias que viven en una situación económica vulnerable.
sábado, 2 de octubre de 2021 · 00:22

Para los trabajadores que quedaron desempleados sin causa justa pueden ser parte de la Prestación por Desempleo para cobrar un monto de dinero, mantener obra social y más ¿qué hay que saber?


En la actualidad se está analizando la vuelta de la principal ayuda durante los primeros meses de la pandemia, del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), si bien se piensa que va a ser más acotado todavía no está confirmada su esperada vuelta para quienes pueden acceder.

Por otro lado, los trabajadores que se han quedado desocupados sin causa justa también van a ser asistidos por el organismo previsional desde el programa "Prestación por Desempleo" que por el último aumento que se dio su haber se modificó.

DE QUÉ SE TRATA LA PRESTACIÓN POR DESEMPLEO ANSES


La Prestación por Desempleo está dirigida exclusivamente a los trabajadores registrados que quedaron despedidos sin causa justa o por motivos exteriores de la empresa que terminan en el despido de su personal.

Este programa que se entrega a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) va a ofrecerle un monto de dinero por un lapso determinado, la conservación de la obra social y el cobro de las asignaciones familiares.

El objetivo del mismo es que quienes hayan perdido su trabajo de manera inesperada puedan tener un impacto más leve en su economía mientras se encuentran en la búsqueda de otro trabajo.


QUIÉNES PUEDEN ACCEDER A LA PRESTACIÓN POR DESEMPLEO


Quienes pueden cobrar por está prestación son tres tipos de trabajadores que cumplan con requisitos esenciales.

Trabajadores eventuales: quienes tienen al menos 12 meses trabajados en los últimos años antes de quedar desempleado.


Trabajadores permanentes: quienes tienen al menos 6 meses de trabajo con aportes en los últimos 3 años.

Trabajadores de la construcción: quienes tienen al menos 8 meses de trabajo con aportes en los últimos 2 años.

DURANTE CUÁNTO TIEMPO SE PUEDE COBRAR LA PRESTACIÓN POR DESEMPLEO


No todos los titulares de la Prestación por Desempleo del organismo que dirige en la actualidad Fernanda Raverta van a poder cobrar la misma cantidad de tiempo por ese plan.

Esto es debido a que el tiempo de acceso a este plan depende de la antigüedad del trabajador en la empresa de la que fue despedido sin justa causa.

El tiempo mínimo de cobro es de dos meses y el máximo es de 12 meses aunque por la pandemia, y la crisis que desató, quienes hayan sido beneficiarios de dicho programa entre febrero del 2020 a noviembre de 2021 van a poder recibir la asistencia hasta el último día de este año.

CUÁNTO DINERO SE COBRA POR LA PRESTACIÓN DE DESEMPLEO CON EL AUMENTO


Lo que el organismo previsional le entrega a los titulares de dicha prestación durante el tiempo estipulado va a variar según los ingresos y meses trabajados en los últimos años.

En el último tiempo se ha modificado el monto ya que entró en vigencia un aumento desde el primer día de septiembre de este año por lo que el pago mínimo escaló a un total de $ 7500 y el máximo en $ 12.500.

Sin embargo, no es el único incremento que se va a dar en lo que queda del año, desde el primer día de octubre (este viernes) se van a efectuar los aumentos por el aumento en el Salario Mínimo, Vital y Móvil.