Río Gallegos: gran demanda de autos en la Zona Franca

Hasta ahora no se puede responder a esa amplia demanda. Lo confirmó el empresario santacruceño Mijail Harasic, reconocido propietario de la concesionaria del mismo nombre de Río Gallegos.

Mijail Harasic explicó al diario El Patagónico que la escasa disponibilidad de automotores cero kilómetro se debe a que las firmas empresarias del país compran autos a fábricas extranjeras una vez año y debido a que las operaciones de 2021 ya se realizaron, el stock disponible actualmente es ínfimo.



Por tal motivo, el flamante permisionario que comercializa las marcas Peugeot, Citröen, Jeep y Geely, resaltó que se deberá esperar hasta los primeros meses de 2022 para atender la alta demanda que se está registrando en la Zona Franca de Río Gallegos, inaugurada a principios de esta semana.



Para dar una idea de ese panorama, Harasic dijo que al local que se le asignó para vender autos cero kilómetro aún no ingresó ninguno ya que solo disponía de siete del cupo de los 100 que se le habían asignado este año para ventas “regulares”.



Por esa razón, prefirió dejarlos en la concesionaria de la zona urbana, donde ya recibió nada menos que 1.200 solicitudes para compra de unidades libres de impuestos y de hecho ya adelantó un pedido de “extra cupo” de 200 Citröen Cactus para venderlos en la Zona Franca.



Si le aceptan tal excepción, los mismos podrían estar disponibles en los primeros meses del próximo año procedentes de Brasil.



El otro permisionario es el también político y empresario Eduardo Costa, represente de Volkswagen, Ford, Chevrolet y Renault.



Sin embargo, las pocas unidades que se mostraron en la inauguración tampoco eran de esas marcas, sino de la fábrica china SWM, por lo cual se estima que ello fue para recrear el ambiente del recinto que goza de beneficios tributarios.



Conjeturas

En otro pasaje de la entrevista telefónica, Harasic comentó que en la Argentina el promedio de impuestos que incide en el costo final de los automotores es de 57 %.



Aclaró que ese no será exactamente el descuento que tendrán los autos importados ya que debe pagar a precio dólar el costo de alquiler del local de la ZF, gastos de transporte y establecer un límite de ganancia. Por ello aún no se instaló formalmente y la foto que ilustra esta nota es de la concesionaria de la zona urbana.



De todos modos el beneficio para los compradores de automotores (solamente pueden adquirirlos quienes tengan una residencia mínima de dos años en Santa Cruz) será muy significativo.



A modo de estimación, se calcula que un auto que el mercado regular cuesta 2,5 millones de pesos, adquirirlo en la ZF valdrá aproximadamente 1 millón, a la actual cotización del dólar oficial



Esto hace presumir que este nuevo fenómeno alterará la comercialización automotriz en todas las localidades, incluyendo las de la zona sur de Chubut.



Es importante señalar que los automotores que se compren en el recinto libre de impuestos solo pueden salir de territorio santacruceño por noventa días al año y pasado un determinado tiempo (no está claro aún si serán 2 o 3 años) pueden comercializarse en otras provincias.



El impacto al que hacemos referencia, en base a las declaraciones de Harasic, es que la gran mayoría de los santacruceños optará por comprar los cero kilómetro en la ZF y esto haría que se reduzcan al mínimo las ventas en concesionarias regulares de diferentes localidades de la provincia.



Además, presume que se incrementará el mercado de usados y bajaran los costos, no descartándose que mucha gente de otras provincias llegue a Santa Cruz para adquirirlos y un ejemplo claro de ello es lo que sucede en Tierra del Fuego.


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