AFIP: cómo será la reforma del monotributo

La titular de Administración Federal de Ingresos Públicos, Mercedes Marcó del Pont, indicó que la iniciativa “promueve la formalización laboral”.

La titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont, contó cómo es el proyecto de reforma del monotributo que será presentado en el Congreso, y que facilitará el acceso a derechos de los sectores que hoy trabajan en la informalidad así como de todos los nuevos pequeños contribuyentes.



En diálogo con Radio 10, Marco del Pont subrayó que "este puente es una herramienta de inclusión y promueve la formalización laboral". "Nadie quiere pasar al régimen general porque es un salto al vacío. pero nosotros hicimos todo un puente de salida abaratando mucho los costos", dijo.



Para Marcó del Pont, "el proyecto de ley implica un cambio radical, ya que vuelve más progresivo el esquema donde todos los contribuyentes de las categorías A, B y C dejan de pagar el componente impositivo de manera permanente". Y agregó: "El proyecto contempla además para los nuevos contribuyentes durante los primeros 4 años desde la inscripción una reducción significativa de las obligaciones mensuales del monotributo".



En ese sentido, la funcionaria señaló la importancia de que “los sectores de mayor capacidad contributiva sean los que paguen más impuestos. Es por eso que hay que identificar esos patrimonios, que son los que ocultan y esconden esas riquezas a través de distintas artimañas. Desde que asumimos pusimos mucho énfasis en la importancia del intercambio de información de cuentas financieras para identificar a quienes no declaran sus activos".



 



Los puntos claves del proyecto de ley




  • Proyecto de reforma del monotributo para facilitar la inclusión social, promover la formalización laboral y el acceso a jubilación y cobertura de salud.

  • Contempla durante los primeros 4 años desde la inscripción de nuevos contribuyentes una reducción significativa de las obligaciones mensuales del monotributo (impositivo, jubilación y salud).

  • Transición gradual para personas que inician una actividad económica o la vienen desarrollando en la informalidad.

  • El Estado se hace cargo del pago del componente impositivo del monotributo en forma permanente a todas las personas registradas en las categorías A, B y C.

  • Habrá medidas antiabuso para asegurar que estos beneficios lleguen a quienes más lo necesitan.

  • Beneficiarios: nuevos monotributistas, contribuyentes de las categorías A a la C del monotributo desde el 20/03/2020, monotributistas sociales y monotributistas promovidos.

  • El nuevo régimen reemplaza al monotributo social y promovido. Quienes opten por permanecer en el anterior régimen, podrán hacerlo.



 



Composición de las obligaciones mensuales Componente impositivo:




  • Categorías A, B y C: Exento permanente

  • Categoría D y superiores: Pago progresivo: 1° y 2° año: 0%; 3° año: 50% de la categoría que corresponda; 4° año: 75% de la categoría que corresponda

  • Componente Previsional: Categorías A, B y C: 1° y 2° año: 0% ?? 3° y 4° año: 50%

  • Categoría D y superiores: Pago progresivo: 1° año: 0%; 2° año: 25% de la categoría que corresponda; 3° año: 50% de la categoría que corresponda; 4° año: 75% de la categoría que corresponda.

  • Cobertura de Salud: serán beneficiarios de las coberturas de salud disponibles a través de los programas nacionales del Ministerio de Salud de la Nación al momento de solicitar atención efectiva en cualquier centro de atención primaria de la salud (CAPS).


Esta nota habla de:
Más de Locales
CRISIS COMERCIAL

Tras la promulgación de la ley de emergencia comercial en Santa Cruz, empresarios advierten que la crisis sigue por la caída del consumo

Tras la promulgación de la ley de emergencia comercial en Santa Cruz, empresarios advierten que la crisis sigue por la caída del consumo
El presidente de la Cámara de Comercio de Río Gallegos, Leandro Fadul, analizó la promulgación de la Ley de Emergencia Comercial y advirtió que se trata de una medida paliativa frente a la profunda crisis que atraviesa el sector. Señaló que las ventas cayeron hasta un 57% en algunos rubros, que más de 150 comercios cerraron en la ciudad durante 2025 y cuestionó la presión fiscal de ARCA, que estaría iniciando ejecuciones a pocos días de vencidos los impuestos.
NUEVO MINISTRO

Georgion: "Las políticas de Estado deben estar por encima de los nombres propios"

Georgion: "Las políticas de Estado deben estar por encima de los nombres propios"
Tras la decisión del gobernador Claudio Vidal de encomendarle la conducción del área, el nuevo ministro de Desarrollo Social, Igualdad e Integración, Sebastián Georgion, comenzó este martes su agenda de trabajo al frente de la cartera y llamó a fortalecer las políticas sociales en línea con los ejes de gestión del Gobierno Provincial.